Turismo y la parábola ascendente

Remo Monzeglio al Diario La R: “Un buen inicio no significa que se tenga una buena temporada”

Foto Vanni Gonzo

El subsecretario del Ministerio de Turismo, Remo Monzeglio, compartió días atrás una lista de puntos que él considera que se están dando en la actualidad, y que a su criterio todos juntos significan que el comienzo de la temporada estival sea el mejor que él observó en sus 42 años de experiencia, tanto en Punta del Este como en el sector turístico.

“Mi vínculo con Punta del Este comenzó en 1980, es esta entonces mi temporada número 42 ya sea desde la actividad privada o la pública. Lo anterior me permite decir, con relativa propiedad, que es este el mejor inicio de temporada que yo haya visto en todos estos años. Esto obedece a una combinación de factores que se complementan y detallo a continuación”, comienza diciendo Monzeglio.

Vuelos comerciales completos, récord de vuelos privados para estas fechas, récord de escalas de cruceros en los últimos ocho años, Recuperación de las ventas de Tax Free a niveles del 2019 con el 65% de las transacciones, Ocupación hotelera al 100 %, la ampliación destacable de la oferta gastronómica tanto en cantidad como en calidad y el record histórico en el puerto de Punta, del que cuenta con 520 amarras. Esos son los puntos que al viceministro le hacen pensar que el inicio de la misma es el de los mejores que vivió.

Pero aun considerando todas esas características al mismo tiempo, Remo Monzeglio, en diálogo con el diario La R, señaló que eso no necesariamente significa que la temporada vaya a ser espectacular, ni garantiza tampoco que vaya a mantener buenas cifras durante toda su duración, y hasta que en algunos de los casos vaya decayendo en cifras y resultados. “Un buen inicio no significa que se tenga una buena temporada”, precisó este lunes 2.

Monzeglio ha sido cauto al expresar que nada está asegurado ya que “el mundo era distinto antes de la pandemia. La conectividad aérea era distinta antes de la pandemia, y Uruguay hace 10 años tenía una línea aérea de bandera con siete aviones de pluma que todavía lo estamos pagando, y que hoy nos vendrían muy bien. Fundamentalmente, Argentina era otra Argentina, no esta que tiene enormes problemas económicos y financieros. Entonces, lo que quise generar y justificar cuando escribí lo que escribí fundamentado en 42 años de experiencia, si hay alguien que tenga más experiencia que yo manejando todos los hoteles que te dije los emprendimientos que además sean subsecretario de Turismo yo lo escucho. Además, la coyuntura de salud económica financiera de la Argentina, la conectividad aérea de la prepandemia, teniendo en cuenta todos esos factores esto que estamos viviendo.

El jerarca se refirió también a la cantidad de turistas argentinos que ya entraron al país, tanto sobre diciembre como en lo que va de enero. “No iba a ser una sorpresa pero yo lo esperaba era la cantidad de público argentino. Yo esperaba una buena cantidad de público argentino, nunca parecida a la del 2017, donde hubo una masificación del turismo, se batieron récord los ingresos de turistas pero de un turismo masivo masificado, donde Argentina no era la que hoy es, donde no habíamos pasado por una pandemia. Si tengo que decir cuál es el aspecto que me sorprendió más, fue la cantidad de turistas argentinos que están viniendo, y el llamado atención que recibí, la recibí hace un mes cuando viendo el Mundial me di cuenta que hubo gente que viajó de la Argentina para ver la final inclusive sin llevar entrada. El gasto que eso supone para una persona hoy en Argentina”.

Agregó que “yo confié en que el turismo de poder adquisitivo medio alto y alto de Argentina iba a venir igual a Uruguay, y lo que me sorprendió es la cantidad de gente que está entrando y ahora, si esto garantiza de que el resto de la temporada va a ser así, nadie lo puede decir, nadie. Yo lo que puedo decir que hablo con los operadores turísticos de Rocha, por ejemplo, y me dicen que están contentísimos, que los comerciantes están recibiendo gente que va de compras y paseo hasta desde aquí de Punta del Este. Le digo que están trabajando muy bien”.

Con referencia a fechas vitales, Monzeglio señaló que el 15 de enero es una fecha bisagra, dado que allí en el cambio de quincena se podrá observar más y mejor que cifras dejan tanto el arribo de turistas como la partida de aquellos que se van tras descansar en la primera quincena. Agregó que lo mismo acontecerá entre el cierre de enero y los primeros días de febrero. Explicó además que el ministerio de Turismo está llevando una fuerte campaña en Chile para atraer al empresario y profesional chileno, ya que en ese país generalmente se acostumbra a trabajar durante todo enero para dejar las vacaciones y descanso para febrero.

En relación a las perspectivas para toda la temporada, el subsecretario de turismo comentó a modo de antecedentes que “la temporada más alta cuantitativamente hablando de turismo fue en el año 2017. La cantidad de turistas cayó en el 2018, y bajó bastante el 2019. La tendencia era descendiente, en esos momentos partimos de un turismo base cero (0) porque asumimos el 2 de marzo del 2020, con cero turista, y todavía a los 11 días se declara la pandemia”, señaló.. 

“Creo que lograr los mejores números prepandemia no va a pasar en el corto plazo, y para eso Argentina debería ser la misma, el mundo debería ser igual, deberían existir las líneas aéreas que antes existían, y sin embargo, obviamente eso no es posible, ni siquiera imaginarlo. Lo que sí estamos contentos que la diferencia es que vamos en una parábola ascendiente, y ascendiente en cantidad, pero fundamentalmente en calidad”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Sociedad