/

Ucrania o cómo jugar pensando en la guerra: “Algunos jugadores querían coger armas para defender su país”

La selección ucraniana disputa el Eurobasket mientras la invasión por parte de Rusia dura ya 190 días.

Giannis Antetokounmpo y Nikola Jokic son dos de las estrellas del Eurobasket. Los dos últimos MVP de la NBA son dos de las grandes sensaciones del torneo. Pero también juega Ucrania y lo hace con la mente puesta en la guerra de su país, que continúa pese a que ha perdido foco de atención. «Mucha gente está empezando a olvidarse. Necesitamos generar más conciencia sobre la guerra», dice Svi Mykhailuk, una de las estrellas. Hace ya 190 días que comenzó el infierno para la población ucraniana, incluidos los jugadores de la selección.

«Hay muchas dificultades. No deseo que ningún entrenador o persona esté en esta situación», dice el seleccionador, el letón Ainars Bagatskis, que pese a su nacionalidad se tomó la guerra como algo personal. «Vivo en Ucrania desde hace seis años y estoy muy acostumbrado al país, a su gente, a sus costumbres. En general, cualquier guerra no tiene sentido. Sólo hay una persona en el mundo que entiende por qué se hizo esto», asegura en lo que parece una alusión al presidente ruso Vladimir Putin.

El técnico afirma que «ahora la situación es un poco mejor. Todos los jugadores tienen contrato en el extranjero y juegan fuera de Ucrania». El equipo estuvo preparando el Eurobasket en Riga, donde instaló su nueva residencia y ha disputado sus partidos de las Ventanas FIBA como local desde que comenzó el conflicto.

Bagatskis recuerda aquel 24 de enero en el que el ejército ruso invadió Ucrania. Su equipo se medía a España en Córdoba, un partido que nunca debió jugarse: «No había forma de hacer ninguna táctica ni prepararse mentalmente». Los jugadores sólo estaban pendientes de los móviles tratando de tener noticias de sus familiares y amigos. «Había algunos que volvían luego a su casa y querían coger armas para defender a su país. Ahora disfrutamos jugando por Ucrania y por su pueblo. Mientras la gente está en el frente, jugamos al baloncesto. Es lo único que podemos hacer por la causa», considera.

Fuera de la zona de confort

Las previsiones de la web oficial de FIBA colocan a Ucrania vigésima. «En 2017, con Letonia, se esperaba que acabáramos en el puesto 17 ó 18. Fuimos quintos perdiendo ante la campeona Eslovenia en cuartos», rememora Bagatskis, al que no le importa «la clasificación final. Si jugamos un baloncesto de calidad, los unos para los otros y por nuestro país, podemos hacer algo grande. Cuando estás fuera de tu zona de confort das lo mejor de ti mismo. Toda Ucrania ha sido empujada fuera de su zona de confort. Esto nos dará más energía».

Mykhailiuk comparte la opinión de su seleccionador: «Es genial volver a jugar para Ucrania, especialmente durante estos tiempos difíciles por la guerra. Seguro que nos ayudará a jugar mejor y más duro. Me siento honrado de ser parte de nuestro equipo nacional para tratar de hacer grandes cosas por nuestro país». El escolta, recientemente cortado por los Raptors, es uno de los referentes junto a Alex Len, jugador de los Kings, el bético Volodymyr Gerun y Artem Pustovyi.

El pívot de 2,16 metros, con amplia experiencia en la Liga ACB y reciente fichaje del UCAM Murcia, se muestra crítico con la FIBA. «Quiere quedar bien con todos. No llama a las cosas por su nombre. Nunca ha llamado guerra a lo de Ucrania. Prohibió camisetas, carteles y fotos en un partido para recordar a la gente que hay crímenes de guerra», se queja el capitán, que aquel día que comenzó la invasión se escribió en la mejilla ‘Stop war’ (Paren la guerra) antes de medirse a España.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.