De las artes visuales a la cámara filmadora. Del monitor del televisor al de la computadora e internet. De la red de redes al celular. De la pantallas que portamos en nuestros bolsillos de regreso a las artes visuales y a la sala de exposiciones. En este caso del Centro de Exposiciones Subte de la ciudad de Montevideo. En una de sus salas, la más cercana a la plaza pública, se presenta una muestra sobre el proyecto archivístico, curatorial y audiovisual, dirigido desde 1994 por Eduardo Casanova, El Monitor Plástico.
La exposición presenta al proyecto de Casanova como parte de una constelación visual compleja. Un cuerpo formado por partes del pasado y de la contemporaneidad uruguaya. De esa manera, un mural construido con invitaciones, mapas, y folletos convive con pantallas digitales que reproducen entrevistas y animaciones. En otra pared las cintas grabadoras se enredan con las memorias, los Cds, las acreditaciones de prensa y los viejos casetes de VHS.
En una cultura mediática uruguaya que comenzó siendo escritural por la influencia de diarios, revistas, intelectuales, políticos y la misma escuela vareliana, El Monitor plástico fue un síntoma que la manera de acercarse a la difusión de las artes estaba cambiando. Ese ojo de la cámara que permite sentir que se está viendo de manera casi subjetiva al artista, presenta a la sensibilidad de la otra persona como un uruguayo y uruguaya más, que hace y crea con sus propios recursos, y maneras de investigar.
El proyecto, entre sus tres épocas, 1994, 2000, y 2006 al presente, totaliza 500 programas emitidos por Canal 5-TNU. Además, cuenta con ediciones especiales en las que se recorre la obra de artistas y eventos internacionales. Todos los programas se encuentran accesibles desde cualquier monitor con conexión a internet. Solo es necesario colocar en el buscador: El monitor plástico.