Una insumisa y ausente Cristina Peri Rossi recibe el Premio Cervantes

El Rey Felipe VI la ha calificado de "voz en defensa de los vulnerables"

La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi recibió el Premio Cervantes 2021, el más prestigioso de la literatura en lengua castellana, que fue recogido en su representación por la actriz argentina Cecilia Roth.

«El jurado de esta edición ha concedido el Premio Cervantes 2021 a Cristina Peri Rossi, en reconocimiento a su trayectoria literaria. En un acto presidido por los reyes [de España], la actriz Cecilia Roth ha recogido el galardón en representación de la premiada», publicó la Casa de Su Majestad el Rey en Twitter. Roth leyó el discurso de Peri Rossi que no pudo asistir a la ceremonia en la Universidad de Alcalá de Henares de España por problemas de salud.

Peri Rossi es la tercera uruguaya en recibir el premio que entrega el Ministerio de Cultura y Deporte español, después de Juan Carlos Onetti en 1980 y de Ida Vitale en 2018.

El jurado otorgó el premio a Peri Rossi en noviembre pasado por «reconocer en ella la trayectoria de una de las grandes vocaciones literarias de nuestro tiempo y la envergadura de una escritora capaz de plasmar su talento en una pluralidad de géneros. La literatura de Cristina Peri Rossi es un ejercicio constante de exploración y crítica, sin rehuir el valor de la palabra como expresión de un compromiso con temas claves de la conversación contemporánea como la condición de la mujer y la sexualidad.»

El Rey Felipe VI ha agradecido durante su discurso que la autora, a la que ha calificado de «voz en defensa de los vulnerables», haya sido capaz de «ensanchar el patrimonio del imaginario a una y otra orilla del océano».

«En su ausencia, que lamentamos tanto, queremos darle las gracias por haberse mostrado a menudo rebelde, insumisa, transgresora, distinta, en suma; gracias por los caminos literarios y vitales que ha abierto, por ensanchar el patrimonio del imaginario a una y otra orilla del océano, sorteando en la vida y en la literatura los senderos trillados», ha expresado el monarca. El presidente de España, Pedro Sánchez, ha felicitado a Peri Rossi a través de su cuenta de Twitter: «Puente entre Latinoamérica y España, la obra de Cristina Peri Rossi recibe hoy el merecido #PremioCervantes2021. Su literatura construye un mundo mejor, más justo y más libre. Enhorabuena».

El acto ha concluido con la entrega del monarca de la medalla y la escultura tradicionales del premio a Roth. Peri Rossi publicó su primer libro en 1963 y tras obtener los premios literarios más importantes de su país tuvo que huir de Uruguay por motivos políticos en 1972, desplazándose a Barcelona. Perseguida por la dictadura del general Francisco Franco, se vio obligada a escapar a París, aunque finalmente pudo volver a Barcelona en 1974, donde se instaló de forma permanente, llegando incluso a obtener la nacionalidad española.

A lo largo de su carrera cultivó distintos géneros, como la novela, el cuento, el ensayo o la poesía. Peri Rossi calificó de «extraordinario» el acto de entrega del Premio Cervantes. En un mensaje de WhatsApp enviado a su amiga Margarita Muñiz. Dijo que «el acto ha sido un acontecimiento político, social y literario extraordinario». También le impresionó «el discurso del propio rey, asumiendo los principios de libertad, igualdad y democracia que encuentra a través de toda» su obra, dijo.

«La locura, un pretexto de exclusión»

En su discurso de aceptación la autora uruguaya, quien ha hecho un repaso a su pasado marcado por el exilio y la influencia de lecturas como ‘El Quijote’, ha reconocido que a veces se le «ensombrece el ánimo por el miedo a que la maldad y la violencia sean una constante de la existencia humana y la lucha entre el bien y el mal se eternice».

«El siglo XX empezó casi con una Guerra Mundial y terminó con otra local, la de los Balcanes», ha recordado Peri Rossi, añadiendo además que hay otro riesgo a que esa lucha entre el bien y el mal también «sea ridiculizada, como ocurre en el mismo libro de Cervantes», y ha rescatado unas palabras del poeta Paul Valery. «La guerra es una masacre de personas que no se conocen en beneficio de personas que se conocen pero no se masacran», ha citado la autora uruguaya en un discurso alabado por muchos de los asistentes a la conclusión. La escritora ha matizado no obstante que la escucha de un aria de ‘Sansón y Dalila’ o de la canción ‘Algo contigo’ de Susana Rinaldi le hace «recuperar una parte de la fe en el bien».

Peri Rossi no ha dejado escapar la oportunidad de hablar del ‘feminismo’ de Cervantes, quien «desacraliza la belleza como atributo femenino», y convierte a Marcela –personaje del ‘Quijote’– en una heroína trágica. «Para conservar su libertad frente a los hombres que quieren poseerla, dominarla, renuncia a la vida social, aislándose del mundo, huyendo de los hombres. Por supuesto, esta heroína, posteriormente, sería calificada de histérica, frígida y neurótica al no asumir el rol que le asignaba la sociedad patriarcal», ha lamentado.

Es por ello que entiende que la «comprensión» que manifiesta Don Quijote hacia un personaje femenino real hacía pensar que «la locura puede ser un pretexto de exclusión de aquellos que esgrimen verdades incómodas». «Es una lección que evidentemente aprendí, pagando un precio muy elevado, hasta el día de hoy, pero si volviera a nacer, haría lo mismo», ha añadido.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura