Una mirada más del deterioro del nivel de vida el costo de los útiles escolares

A poco de empezar las clases, un interesante análisis es comparar los precios de los útiles escolares y como se relacionan con el salario de los hogares.

El salario real

Pero primero antes de ir al texto del análisis, vayamos al contexto.

El cuadro 1 nos muestra la evolución de los salarios reales en el país en los tres años que culminan de gobierno.

Vemos primero una caída del salario real del orden de 3% en los tres años y caidas consecutivas en los 3 años. Ello además en el contexto de una economía que en esos 3 años, ya está 3,5% por encima de 2019.

Obvio como era de esperar: Riqueza para pocos.

La canasta de útiles

Para este análisis vamos a utilizar la base de datos del Ministerio de Economía y Finanzas a traves de su sistema Precios Uy una pagina web muy útil donde están los precios de un numero significativo de artículos de consumo de alimentos y productos de higiene por proveedor y por barrios, además de los promedios de cada producto.

Al mismo tiempo en todos los febreros publica un reporte especial sobre útiles escolares.

Con los datos de ese reporte podemos armar una canasta de útiles y comparar 2020 con 2023 y también este años ultimo.

Es claro que el inicio de las clases puede contar con otros costos como túnicas o mochilas pero sobre esos productos no hay una serie del periodo que queremos analizar.

Arranquemos con los precios. El cuadro 2 nos trae el precio promedio relevado por Precios Uy a febrero del año 2020 y luego 2021, 2022 y 2023.

Mayoritariamente los precios se ubican arriba del 30% en el trienio, otros arriba del 20% y muy pocos por debajo en el último año.

Y si tomamos en cuenta sólo el último año los aumentos en su mayoría también están por encima de la media.

Hay que recordar que en estos tres años la inflación (en este caso enero de 2020 a enero de 2023 pues aun no están los datos de febrero) fue de 27,24% y la inflación de alimentos 32,28%.

Y al mismo tiempo, en una columna anterior desarrolle precios específicos de alimentos como arroz, harina, fideos, aceite, huevos entre otros, sumamdo a la garrafa de 13 kils de supergas que en todos los casos pasaban largamente el 30%, como muestra el cuadro 3.

Es decir que podemos afirmar que, los precios de alimentos y en este caso de útiles escolares han sido de alto impacto en los hogares,

Canasta de útiles y salarios

Vayamos ahora a ver la comparación de estos aumentos con los salarios.

El cuadro 4 nos trae la evolución de algunos salarios (supermercados, tiendas, ANEP y curtiembres).

En estos casos los salarios como se sabe han tenido una relevante pérdida inicial y hasta hoy mayoritariamente siguen por debajo del salario real de 3 años atrás.

La segunda parte del cuadro nos muestra como pesa dicha canasta de útiles en febrero de 2020 y febrero de 2023 en dichos salarios. El costo de la canasta se construye con los precios relevados por Precios Uy y tomando como referencia un hogar con dos hijos se multiplican los útiles adquiridos. Ello da un gasto estimado de 3.066 pesos en 2020 y de 4.227 pesos en 2023 con un aumento de 37,88% bastante por encima de los aumentos salariales de esos tres años.

Por ello en todos los casos (y más ejemplos darían la misma conclusión) en tres años, el pesos en febrero de la canasta de útiles en su salario mensual ha aumentado con el correr del tiempo.

Finalmente tomamos una referencia de un hogar con dos hijos compuesto por un cajero/a de supermercado y un docente de la ANEP grado 3 con20. Un matrimonio relativamente joven con dos hijos que debe asumir el costo de esta canasta al inicio del año escolar.

Como muestra el cuadro 5 el peso de la compra de útiles aumenta mas de un punto porcentual en estos tres años.

Y como dije más arriba esto no incluye el costo de las túnicas y las mochilas que pueden eventualmente encarecer el valor del retorno a las aulas.

Algunas conclusiones

Primero: estamos ante el fin de un tercer año en que por tercera vez consecutiva cae el salario real en un contexto de una economía que ha crecido de manera importante.

Segundo: Este deterioro en la capacidad de vida de los hogares de los asalariados se ha dado fuertemente en los temas de alimentación y, como mostramos en esta columna, en el costo del retorno a las aulas.

Tercero: Para todos estos salarios, seguramente la situación no cambiará en el corto plazo, al enfrentar el iniciar en marzo el año escolar, ya que estos trabajadores, como la inmensa mayoría, miles de trabajadoras y trabajadores (dos de cada tres por lo menos) no pagan IRPF y por ende no tendrán ningún beneficio de las medidas anunciadas, al menos de los que se sabe hasta ahora.

Tres años de un gobierno que trabajó para los ricos y que nada hizo, claramente nada en beneficio de la clase trabajadora.

2 Comentarios

  1. el problema es que el Estado siempre se queda con el dinero del privado. Este Estado es ENORME para lo que es Uruguay. Achiquen el Estado y van a ver mejoras en los salarios y en los productos. Porque es obvio lo que no tiene el privado es porque se lo queda el Estado. El tamaño del Estado es proporcional al nivel de pobreza de su población. Mira Argentina sino.

    Pero claro le decís a un zurdito de estos que achique el Estado y le viene un ataque de caspa porque no puede colocar a los camaradas y a la tropa a vivir con la tuya.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.