Uruguay es uno de los destinos preferidos para la compra de caballos Árabes

Hace unos 10 años que se empezó a mover muchísimo el tema de los Árabes, sobre todo por el deporte enduro. La raza es la número uno indiscutida en el mundo en esa disciplina.

Por año se exportan de 100 a 200 caballos, de los cuales el 95% son Árabes, Angloárabes o sus cruzas y eso le ha dado un tremendo impulso. Además, es una actividad que genera mucha mano de obra. Es una raza de caballo linda y elegante si las hay es la árabe. Con sus cuellos esbeltos y refinados y su pelaje lustroso estos animales suelen captar la atención de los que entienden de caballos y de los que no. Muchas figuras históricas como Napoleón, Alejandro el Grande y George Washington montaron caballos árabes. En aquel entonces, la abundancia de un hombre era medida en sus tenencias de estos animales finos. Dado que el árabe era la fuente original de la calidad y de la velocidad, y sigue siendo primero en los campos de la resistencia, directa o indirectamente la raza árabe ha contribuido a la formación de virtualmente todas las razas modernas de caballos.

Hoy es una de las razas más populares del mundo, por su belleza estética, su energía, su inteligencia y la disposición apacible, que permite que los jinetes sobresalgan en la mayoría de los deportes y de las actividades ecuestres. Hoy, los caballos árabes se pueden ver puros o cruzas  tanto en  las pistas de enduro, polo, salto así como en las exposiciones y trabajos de campo. En Uruguay existen registros de gente criando caballos árabes de pedigrí desde 1904 y eso habla de una raza de gran tradición.

El 16 de agosto de 1965 los criadores de caballos árabes del Uruguay se reunieron con el fin de construir la Sociedad de Criadores de Caballos Árabes, gremial de la Asociación Rural que habría de regirse por sus estatutos. Su finalidad era la de agremiar a todos los criadores uruguayos, para fomentar y mejorar la raza.

Al decir de los  criadores estamos muy bien posicionados. Existen dos líneas de trabajo de selección: la americana, que mira al caballo en su totalidad, y otra que piensa en la competencia, en Europa y en los países árabes, y que mira lo que es cabeza, cuello y el movimiento. Hace unos años que esas dos escuelas se vienen unificando y eso se refleja en un caballo muy refinado, pero teniendo en cuenta todas las aptitudes, pensándolo para el deporte y para el trabajo. Uruguay está en la línea del medio, y con excelentes resultados. Hay haras uruguayos con performances muy importantes en el exterior. Los caballos árabes de Uruguay tienen un alto nivel y por eso se destacan en todo el mundo.

En Uruguay, anualmente nacen unos 800 potrillos de la raza árabe, si bien no está calculada la población general, se estima que hay unos 10.000 caballos árabes en todo el Uruguay. Maldonado es el departamento que tiene mayor población de esta raza.

En los últimos diez años se han exportado entre 100 y 200 caballos por año, de estos, el 95%  son árabes o anglo-árabes.

“El caballo árabe genera muchos puestos de trabajo y mano de obra, cuidadores, peones, herreros, veterinarios y lamentablemente la actividad no tiene el apoyo del gobierno”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Sociedad