En el marco de octubre, Mes del Adulto Mayor, el Banco de Previsión Social (BPS) presentó cifras de su Observatorio de Vejez, Envejecimiento y Seguridad Social. Según el informe, en Uruguay viven 892 personas con más de 100 años que perciben pasividades: 743 son mujeres (83,3 %) y 149 varones (16,7 %).
La presidenta del BPS, Jimena Pardo, destacó que la persona más longeva registrada en el período 2017–2024 fue una mujer que alcanzó los 117 años. Además, precisó que la expectativa de vida a partir de los 65 años creció de manera sostenida: en promedio pasó de 15 a 20 años en mujeres y de 12 a 16 años en hombres.
El estudio muestra también que más del 40 % de las mujeres centenarias cobraron prestaciones durante entre 40 y 49 años, mientras que la mayoría de los hombres lo hicieron entre 30 y 39 años. El caso más extenso fue el de una persona que cobró pasividades durante medio siglo.
Pardo subrayó que estas cifras evidencian el desafío que enfrenta la seguridad social: “El envejecimiento requiere preparación del Estado, con jubilaciones, pensiones, sistema de cuidados y prestaciones de salud, pero también de las personas y de la comunidad para resignificar la vejez”.
El Observatorio de Vejez también actualizó proyecciones de población del INE e incorporó información social, económica y sobre prestaciones en la vejez, con el objetivo de orientar políticas públicas para una población que cada vez vive más años.

