Usando la red de ANTEL la empresa DIRECTV quiere ampliar sus negocios sin gastar un peso

Los llaman “la nueva burguesía nacional” al Grupo Werthein dueños de VRIO CORP y DIRECTV pero no son ni nuevos ni nacionales. Hicieron negocios durante la dictadura argentina. Participaron en las privatizaciones y los negociados de los ’90.

Darío, Daniel y Adrián Werthein, accionistas del Grupo Werthein.

DIRECTV por intermedio de VRIO CORP.  integrante del Grupo Werthein desea usar la red de ANTEL para mejorar sus negocios sin invertir en sus propias redes.

Recordemos a los lectores que el Grupo Werthein hizo negocios durante la dictadura. Participaron en las privatizaciones y los negociados de los ’90 del menemismo,fueron la empresa que compró en dos pesos la empresa de telecomunicaciones Argentina Telecom .

Hasta el momento la empresa realizó la solicitud de la licencia de internet para comercialización sin poder acceder a la aprobación de la misma.

Esto ha desencadenado una movida política y mediática  de denuncia que en Uruguay no se dan las condiciones para poder operar sin ser discriminado.

Uno de sus operadores es Carlos Magariños, director de Asuntos Externos y Estrategia Global de Vrio Corp, casa matriz de Directv Latin America y SKY Brasil.

El desde diversos medios nacionales e internacionales denuncia que en “el Uruguay de hoy discrimina a las empresas que quieren competir»

La compañía afirma que “es una situación incomprensible de alcance ético y moral frente al consumidor”.

Magariños sostiene: «Nosotros tenemos una preocupación que la manifestamos muchas veces a las autoridades uruguayas, a los diputados, a los senadores referido a una situación que es muy extraña… Uruguay siempre ha sido un país modelo en América Latina, por su institucionalidad, por probada transparencia, la competencia.

Pero en este tema específico, vinculado con la capacidad de prestar servicios de Internet a la población, nos encontramos con que Uruguay es el contraejemplo de la región».

Agrega que «DIRECTV presta servicios de Internet a sus clientes en todos los países de la región, menos en Uruguay. Las modificaciones aprobadas en 2022 mejoró algo la ley de medios, aunque no soluciona nuestros reclamos. Hace una década, la mitad del tiempo que tenemos presencia en Uruguay, estamos solicitando autorización a las autoridades para poder comercializar Internet. Pedimos a las autoridades uruguayas lo mismo que podemos hacer en el resto de los países de la región. Concluimos en que el Uruguay de hoy discrimina a las empresas que quieren competir».

Esta empresa cree que con su prepotencia y arrogancia puede operar políticamente como es moneda corriente en Argentina.

Desde que Dario Werthein uno de sus directores piso Uruguay intentaron manejar la relación con el gobierno de manera argentinizada al son de la billetera.

Haciendo hincapié en su poderío de inversión y caja,intentó hasta el momento pero sin éxito imponerse a prepo con el tema licencias de internet.

Por su parte el Sindicato Único de las Telecomunicaciones (Sutel) criticó las exoneraciones de impuestos y otros beneficios a empresas competidoras de Antel. “Así no. Rapiñar a la empresa de todas y todos para el beneficio de unos pocos empresarios, no. Destruir nuestra empresa estatal y pública, pedazo a pedazo, no. Generaciones de uruguayas y uruguayos hemos invertido en Antel. Pero no solamente hemos creado una de las mejores empresas de telecomunicaciones del mundo, sino que la hemos defendido y la seguiremos defendiendo».

¿Quiénes son los Werthein?

Tienen inversiones en telecomunicaciones, campos y finanzas. Intentan mostrarlos como parte de la ‘argentinización’ de servicios privatizados y el resurgimiento de los ‘empresarios nacionales’.

Los llaman “la nueva burguesía nacional” pero no son ni nuevos ni nacionales. Hicieron negocios durante la dictadura. Participaron en las privatizaciones y los negociados de los ’90.

Ganaron millones de pesos por día en Argentina , con el monopolio de las telecomunicaciones, la especulación financiera, el negocio de la soja y la agroindustria. En definitiva, ganan millones con el sudor de la clase obrera y las penurias populares. Eso es parte de la estrategia que imponen en cada país que operan.

9 Comentarios

  1. La misma joda que con las empresas de cable. Lloraron para dar Internet por fibra óptica pero no construyeron su propia red. Se prendieron a la teta del estado, cosa que tanto critican. Además es como que ANTEL compite contra sí misma. Genialidades de los gobiernos lacallistas.

  2. Hay que actuar ya, de lo contrario rapiñarán a Antel como rapiñaron el puerto y quieren hacer lo mismo con el resto de las Empresas Públicas.

  3. No hay que permitirlo en nos quieren robar todo. Espero que Lacalle no lo permita,aunque esté vende todo ,para llenarse más los bolsillos antes de irse.

  4. Est es el tipo de inversión (si es que ponen un peso…) que quiere este gobierno,. Desmantelan los entes públicos y entregan sin costo alguno a las multinacionales extranjeras toda la infraestructura que financiós Juan Pueblo. Carolina Cosse dejó ANTEL con un superávit de 150 palos verdes. Gurmentez dejó un deficit de 20 millones U$S. Le dan gratis la fibra óptica, el cable, la infraestructura a los empresas de afuera. Y los caraduras de DIRECT TV hablan de ética. Qué rostro. Si alguien del gobierno sabe de soberanía, que hable o renuncie.

    • Cosse despifarró en Antel, no es ejemplo de nada, el Frente vendió tierras a los extranjeros como nadie y espero que los de ahora no le den la fibra optica de Antel gratis a estos de Direct TV.

  5. LAS EMPRESAS DE TV CABLE URUGUAYAS, DE TODO EL PAIS ESTAN CONSTRUYENDO SUS PROPIAS REDES DE FIBRA, INCLUSO ALGUNAS YA TENIAN PARTE DE SU TRANSMISION SOBRE FIBRA. NO SE PEDIRA NI NADA DE LA FIBRA A ANTEL.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales