La sede tiene grupos del Programa Rumbo, donde los estudiantes pueden culminar sus estudios de Educación Media Básica. Del evento participaron el presidente del Codicen, Robert Silva; el director general de UTU, Juan Pereyra; el Secretario General de la Intendencia de Canelones, Francisco Legnani; el alcalde de Progreso, Claudio Duarte; y la directora del centro educativo, Sandra Cabrera, entre otras autoridades.
Según explicó el director general de UTU, Juan Pereyra, esta nueva sede surgió de la demanda de la población del lugar que necesitaba un centro de estas características para que los jóvenes pudieran desarrollar sus estudios.
“Se siente mucha emoción. Vimos la fuerza que había en la comunidad y no les podíamos fallar. Vimos que había un local disponible y lo hicimos posible; en menos de dos meses estamos abriendo.
Tal vez se suele pensar que en la Administración Pública eso no es posible que ocurra en tan pocos meses y que solo ocurre en la Administración Privada. Pero sí es posible en la Administración Pública”, afirmó Pereyra.
Anunció que ya hay cerca de 200 alumnos inscriptos. “Si hay alumnos, instalaciones y deseo, los grupos siempre van a estar.
El objetivo es que todos puedan tener educación. Incluso, las clases debieron empezar antes de que pudiéramos inaugurar porque necesitábamos que estos chicos, de esta ciudad y de otras cercanas, no perdieran tiempo. Cumplimos con las necesidades del pueblo y con nuestro deber”, sostuvo.
Por su parte, el presidente del Codicen, Robert Silva, agradeció la invitación este jueves 27, y dijo que fue “un gusto” compartir con la comunidad de Progreso la apertura de este nuevo centro por parte de UTU.
Silva destacó la labor de la institución educativa, “que tantas oportunidades le ha dado a tanta gente a lo largo y ancho de Uruguay y que hoy está junto a la comunidad de Progreso atendiendo una necesidad demandada desde hace mucho tiempo”.
Silva resaltó el hecho de que se esté contribuyendo a cumplir el sueño de casi 200 jóvenes que están en ese establecimiento educativo “y requieren más que nunca a la educación como elemento fundamental para forjar su porvenir. Requieren la formación para ser en la vida lo que quieran ser”, dijo el presidente de Codicen.
En tanto, Claudio Duarte, alcalde de Progreso, dijo que esta nueva sede “es muy importante” para la ciudad. “Ha sido mucho el esfuerzo, el sacrificio y el sueño de vecinos y vecinas, y organizaciones sociales que vienen peleando muchísimo por esto”, dijo Duarte y agradeció al equipo de dirección de UTU encabezado por Juan Pereyra, “que les abrió las puertas y los involucró como municipio, permitiéndoles trabajar en conjunto”.
“Es un mensaje importantísimo para la población. Cuando hay un objetivo claro, se juntan los tres niveles y trabajan en conjunto, salen cosas tan valiosas como esta: el anexo de la UTU en Progreso. Estamos felices, era un sueño y se está concretando”.
Por último, la directora del centro educativo, Sandra Cabrera, agradeció la presencia de las autoridades y dijo que esta nueva sede “es un orgullo” para la comunidad. “Es un orgullo dar inauguración a los cursos en esta ciudad de Progreso, que eran necesarios y muy solicitados por la comunidad, que antes se tenía que trasladar a diferentes localidades, y hoy puede estudiar en su propia ciudad”, sostuvo Cabrera.
Los interesados en inscribirse pueden concurrir al anexo ubicado en la calle Florida, entre Avenida José Artigas y Rocha, o para acceder a más información comunicarse al 2362 2266, de 15:30 a 23 horas.