UTU inauguró una sala de destilado, una embotelladora y un viñedo, con más de 4 hectáreas de cultivos, en la Escuela Superior de Vitivinicultura. En la ocasión, el director general de la UTU, Juan Pereyra, destacó la importancia de incorporar tecnología de vanguardia para lograr una formación de excelencia y mayor inserción laboral en el sector.
Pereyra señaló que «el sector vitivinícola uruguayo se destaca en el mundo y que esta escuela es la única en el país que brinda la formación de Tecnólogo en Vitivinicultura, por lo que es fundamental asegurar una enseñanza de calidad con las mejores herramientas disponibles para el desarrollo del rubro, tanto en el ámbito local como internacional, y una fuerte inserción laboral de los estudiantes».
Respecto a las inauguraciones, informó que la embotelladora se adquirió junto con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y que el viñedo, de 4,5 hectáreas, permitirá potenciar la tarea en la escuela, que no incluía cultivos en producción desde hace más de 20 años.
Agregó que la UTU procura desarrollar la escuela, tanto en el aspecto edilicio como en los insumos y contenidos educativos. Además, anunció que a la brevedad se inaugurará, junto con la Intendencia de Canelones, un museo, con el objetivo de promocionar el turismo enológico.
El director del centro de enseñanza, Andrés Santana, sostuvo que «la filosofía del centro es “aprender haciendo” y que, para ello, es esencial que los estudiantes accedan a todos los instrumentos que se utilizan en las bodegas comerciales». En ese sentido, precisó que los egresados de la escuela logran una muy buena inserción laboral tanto en el país como en el exterior. También explicó que en el centro se brindan dos cursos: Bachillerato Agrario, con 40 alumnos, y Enólogo en Vitivinicultura, con una duración de tres años y 55 matriculados.
El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi), Ricardo Cabrera dijo que es un «orgullo para Inavi participar en estas inauguraciones, que muestran el significado de la escuela para la industria vitivinícola del país. La UTU ha transformado este centro no solo en una gran institución educativa, sino también en una de producción de calidad»,