En la actualidad las calles del país se encuentran arropadas por un viejo conocido, la proliferación de mosquitos se ha visto en aumento debido a las condiciones climáticas.
El director de Salubridad de la Intendencia capitalina, Hugo Rousserie, en una rueda de prensa realizada, aseguró que Montevideo está siendo invadida por una ola de mosquitos. El jerarca explicó que «los altos niveles de humedad» y «las lluvias que han caído» dan «el marco bien propicio» para que los huevos de mosquitos «se hidraten, eclosionen» y las larvas puedan crecer por varios días, mientras que al mismo tiempo aparece una «cantidad grande» de mosquitos.
El experto Andrés Cabrera, docente del departamento de Parasitología del Instituto de Higiene, explicó que las lluvias y las altas temperaturas han sido propicias para que aumente la población. El mosquito que se encuentra con más frecuencia en el país es el culex, el “común, marrón”.
Pero no es el único que vemos en las calles, el género de mosquitos aedes, también va en aumento en la población de aedes aegyptis y, principalmente, un aumento sostenido de lo que es aedes albifasciatus, que tiene la característica de que aparece después de inundaciones, de mucha lluvia, agregó el docente.
El mosquito Aedes aegypti, abundante en regiones de clima tropical y subtropical, es el principal transmisor del dengue, enfermedad que ha registrado un notable aumento en casos en las últimas cuatro décadas.
El dengue es la enfermedad viral más común transmitida por mosquitos que puede causar síntomas graves e incluso la muerte. Los síntomas son la fiebre, dolores articulares y musculares, dolor detrás de los ojos, náuseas, vómitos y sarpullido.
Son síntomas que suelen confundirse con un estado gripal, de ahí la importancia de la consulta al especialista y la detección a tiempo. El virus se transmite a las personas a través de la picadura de hembras infectadas del mosquito Aedes aegypti. Las personas afectadas, sintomáticas y asintomáticas, son las portadoras y multiplicadoras de los virus, los mosquitos se infectan al picarlas.
A pesar del incremento de casos de dengue en la región, Uruguay mantiene muy pocos casos confirmados. Pero no es motivo para relajarse, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) adquirió un total de 21.000 repelentes para repartir en todo el país en el marco de la ola de mosquitos que lo afecta desde hace algunas semanas.
Además varias intendencias del país confirmaron fumigación para combatir la plaga, de igual forma los expertos invitan a la comunidad a protegerse de forma personal de los mosquitos, usar repelente, ropa adecuada como remeras o camisas de manga larga y pantalones largos.