Dentro de estas actividades se desarrollará el seminario «Agresión Imperialista en Venezuela, retos y desafíos del derecho Internacional», que se llevará a cabo hoy a las 15 horas, en el Paraninfo de la Universidad de la República. Esta contará con la participación del cónsul de Venezuela en Uruguay, Pedro Sassone; el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala; y los juristas internacionales Claudia Rocca (Argentina), Enrique Santiago (España) e Ismael Blanco (Uruguay).
Del mismo modo , este viernes , a partir de las 18 horas, la explanada de la UdelaR se vestirá de gala con la realización del festival Canto y Poesía por la Paz, con la actuación del Grupo Charrúa Conacha, Kung Fu, Maia Garcia, Hay Banda, Patricia Robaina (Cerro Largo), Inés Trabal. Asimismo asistirá Carlos Alberto Rodriguez, Maria Elena Melo, Martin Palacios, Andrés Stagnaro, La Banda del Gato Ponce, Marina Cultell, El Alemán, Ruta Hostil, Sandino Primera y el Grupo Colibri del Chiquero (Venezuela) de los que todos podrán disfrutar, pues era con entrada libre.

En diálogo con Diario la R, miembros de la organización y artistas participantes fundamentaron el propósito de este encuentro cultural. Al respecto, Daniel Placeres, de la Comisión Organizadora, señaló que el festival busca incluir la cultura nacional y regional como forma de expresión del reclamo político y social. «La utilización del arte como forma de expresión, la cultura también como forma de manifestación, siempre ha sido la vía por la cual los artistas han buscado aunar a los pueblos», afirmó.
Placeres destacó la participación de alrededor de 40 organizaciones y subrayó el objetivo de informar sobre la problemática de América Latina. «La causa de Venezuela podría ser la causa de muchos pueblos el día de mañana», agregó, haciendo referencia a la «política expansionista» de Estados Unidos y advirtiendo sobre un retorno a «una época compleja» donde prima «la ley del más fuerte». Asimismo, concluyó agregando que “desde Uruguay con este encuentro buscamos aportar un grano de arena para la construcción de un puente entre naciones”
Tania Carbajal, también de la Comisión Organizadora, definió al arte como «una gran herramienta de expresión y de resistencia». «La música genera comunidad, unión de los pueblos», afirmó. Explicó que el festival surge de la preocupación ante un contexto donde «el derecho internacional ya no rige» y existe una pretensión de «transformar América Latina en territorio de guerra». Agregó que el festival busca transmitir, a través del arte, emociones que nos recuerdan la importancia de la vida, de la unión, de la lucha por la soberanía de los pueblos», detalló. Carbajal remarcó la presencia de artistas venezolanos y la intención de forjar una unión entre los pueblos latinoamericanos y visibilizar la diversidad cultural del continente.

Desde Venezuela, Sandino Primera, integrante del proyecto musical El Colibrí del Chiquero enfatizó el rol de la música como herramienta de expresión y planteamiento político. «Somos conscientes del movimiento del arte en Latinoamérica, importantísimo, de muchos años, con muchas víctimas, mucha represión, desaparecidos por la canción, por la poesía», reflexionó.
Su mensaje gira en torno a la superación de divisiones. «Este problema es de todos», sostuvo. Abogó por «la unidad por encima de la idea» para enfrentar problemas comunes, pese a pensar diferente, afirmó. Junto a esto, anunció que su presentación incluirá canciones con una propuesta que busca «mover el cuerpo» y después, poco a poco, moveremos la mente». Para Sandino lo más importante es exigir con fuerza a los gobiernos a que se comporten a la altura de la inteligencia humana y no de la actitud reaccionaria, que quiere justificar siempre la bomba y la muerte.
En este sentido, la artista Marina Cultelli calificó como «una violación de la soberanía de Venezuela» el secuestro del presidente Nicolás Maduro y la diputada Cilia Flores, y denunció el asesinato de miembros de la guardia presidencial en un «intercambio desigual» con fuerzas de Estados Unidos.

Sobre su participación en el festival, Cultelli explicó que forma parte de la organización desde la idea generadora, responsabilizándose de la cuestión artística, y que participará como poeta. «Los poemas no se cuentan, se dicen ante el público con la ferviente esperanza de conectar sensibilidades comunes», dijo. Junto a esto, aportó una reflexión sobre el arte como producción de conocimiento: «El Arte construye conocimiento, es conocimiento. No constituye una revelación metafísica», concluyendo que se trata de un tema «apasionantemente complejo».
Además, sostiene que “Métodos creativos hay muchísimos, tal vez las metodologías puedan constituir un fenómeno de infinitud, ya que cada artista es único en su hacer. En este caso, somos muy eurocentristas, añadió. “Conocemos métodos que son divulgados en los diversos ámbitos de formación artística, que en general son europeos. Sin embargo conocemos poco o nada sobre métodos de nuestro continente, o de pueblos originarios o de otros continentes como puede ser en África o en Asia”.

Por su parte Claudio “El Bruja” miembro del grupo Ruta Hostil, banda de rock uruguaya, refirió que “en la mayoría de los casos la música es, fue y será una forma de lucha de protesta y de llegar a la gente con ese mensaje, aunque muchos estilos actuales no muestran algo referente a eso”. Afirma haciendo referencia a que al día de hoy las luchas no son las mismas. Por otro lado, hizo referencia a la baja existencia de artistas que se inclinan por el género rock, sin embargo afirma que este es uno de los géneros más expresivos que existen.
Del mismo modo Claudio apuntó que pese a que todos en el grupo tienen sus influencias musicales, todos aportan en la conformación de temas que “hablan precisamente de lo cotidiano del día a día, de nuestro entorno y de lo que hoy sucede en el mundo”.


TRUMP DEBE ESTAR TEMBLANDO DE PREOCUPACION. HABRIA QUE INFORMARLE A MADURO QUE POCO A POCO SE ESTAN HACIENDO LAS COSAS PARA LIBERARLO….¡AH NO OLVIDEMOS A CILIA!