Votaron desafuero de Penadés y el caso podría terminar en fiscalía de Crimen Organizado

La decisión fue unánime, en medio de críticas desde el Frente Amplio al ministro Heber y al Presidente Lacalle Pou.

En una sesión que duró tres horas el Senado votó ayer, por unanimidad (31 en 31) el desafuero del Senador Gustavo Penadés. Una vez realizado esto, la vicepresidenta de la República y presidenta de la Cámara Alta, Beatriz Argimón comunicó la resolució a la Suprema Corte de Justicia.

De esta manera se espera que en las próximas horas Penadés sea citado por la Fiscal del caso, Alicia Ghione. Los próximos pasos será la toma de declaraciones a los ocho denunciantes, que tenían en el momento de los hechos entre 13 y 16 años. “Es fundamental proceder con premura en la realización de las audiencias de declaración de las víctimas” decía la fiscal en la carpeta que se envío para estudio de los legisladores.

Posteriormente se preve que Penadés y el profesor Sebastián Mauvezin sean imputados. Mauvezin era quién hacia de nexo entre el exlegislador y los menores. No obstante hay un dato importante en la solicitud de desafuero. Ghione no descarta que se esté ante una red para la explotación sexual de menores. En ese caso, el caso pasaría a un fiscal de Crimen Organizado. 

En la solicitud de desafuero la fiscal relató algunas de las declaraciones de los denunciantes. “En un caso ya antiguo, la víctima era un niño en un cuadro de fútbol que el propio Penadés organizaba cuando era adolescente» acotando que «la forma de proceder del senador Penadés respecto a la explotación concreta de los adolescentes se sostiene a los largo de los años y el modus operandi, o forma de acceso a los adolescentes, es similar, con variantes en los detalles sexuales, según la víctima y las circunstancias”.

En otra parte del documento la fiscal se pregunta “¿Hasta cuándo, hasta cuándo los adultos vamos a creernos dueños de los cuerpos de los niños y adolescentes, tan dueños como para usarlos como ‘cosas’, ‘como la cosa para el disfrute de nuestro sexo’?. Hasta cuándo, a pesar de las normas internacionales, convenciones, protocolos, y de las normas nacionales que se han legislado en nuestro país, de la creación de comisiones y consejos nacionales de trabajo en la temática, vamos a seguir permitiendo la silenciosa explotación de nuestros niños, niñas y adolescentes”.

Los alegatos

En el comienzo de la sesión del Senado, se brindaron dos informes de la Comisión de Constitución que había aprobado por unanimidad el levantamiento del desafuero.

La senadora nacionalista Carmen Asiaín, fue la miembro informante por el Partido Nacional. Dijo que “la Fiscalía solicita evidencias que le son negadas o que no se pueden solicitar sin el desafuero. El senador Gustavo Penadés también quiere colaborar, como ha quedado de manifiesto en las cartas que envió. No se opone al pedido de desafuero. Sí existe controversia sobre los hechos imputados, por eso es de su interés que la causa sea investigada por la Justicia. No corresponde a esta cámara juzgar la culpabilidad o responsabilidad penal del senador”.

Por el Frente Amplio el miembro informante fue el senador José Carlos Mahía. Este señaló “no hay antecedentes de que se haya abordado antes un caso de solicitud de desafuero de estas características». También indicó que Penadés es «una figura de trayectoria en esta casa y el Partido Nacional. No es un legislador más del oficialismo. Ha sido el principal interlocutor del Poder Ejecutivo”. Mahia dijo que «como nos indicó la Fiscal, estamos hablando de acusaciones de delitos despreciables” y existían elementos de convicción suficiente para dar curso al desafuero para que la “formación de causa y que la investigación prosiga. Es necesario que la Fiscalía siga adelante con su investigación sin impedimentos”.

«Es un caso que provoca alarma pública y gran conmoción entre los uruguayos. Hubiésemos dado una pésima señal si no votábamos este desafuero y una de las victimas según señaló la Fiscal declaró que sintió miedo porque el hoy denunciado se presentó como legislador» acoto el senador frenteamplista.

Mahía también dijo que en el expediente remitido «la Fiscalía asegura que no fue fácil acceder a las cámaras del Ministerio del Interior. Esto es muy grave. El ministerio y la Policía son auxiliares de la Justicia. Es inconcebible que se dificulte su labor como se plantea en el informe de la Fiscalía. Hubo una actitud institucional del ministro del Interior y de Presidencia que rechazamos».

En nombre del Partido Colorado, el senador Adrián Peña, dijo “que hayamos acordado un texto por unanimidad ayer en la comisión creo que es estar a la altura de las circunstancias ante este hecho que nos toca tratar”.

«Se le ha bajado el dedo»

Una de las intervenciones más polémicas fue la del senador de Cabildo Abierto, Guillermo Domenech. Este señaló que no se estaba teniendo en cuenta el principio de inocencia. Domenech dijo “no somos amigos de Penadés. Hemos tenido recientemente un encontronazo político. Pero sentimos con cierta preocupación».

Agregó que «al senador Penadés, como el circo romano, se le ha bajado el pulgar, sin contemplar las pruebas que realmente pudieran diligenciarse, está condenado por la opinión pública y quizás de alguna forma por nosotros mismos”. Entre otros detalles cuestionó que dentro del envío del Poder Judicial no se incluyeran las declaraciones que Penadés realizó ante la fiscalía. Dijo al respecto “nos viene un pedido de desafuero incompleto, que no proporciona las pruebas que se debe proporcionar a este cuerpo para decidir si hay lugar a la formación de causa”.

Acotó que «tengo que decir que no me importa el condimento de sexo que se le ha puesto a este asunto. Repudio los delitos sexuales, pero siento que hay principios a los no se debe renunciar; entre ellos, el principio de inocencia”. También indicó que todo el caso “nació en la política cuando un personaje de dudosa reputación (NDR: Romina Celeste), que escandalizó un acto organizado por la Intendencia de Montevideo, fue descartado como militante del Partido Nacional por el senador Penadés”. 

Frente a esto el senador frenteamplista Charles Carrera solicitó que no se atacara al sistema de Justicia y al trabajo de Fiscalía. “Esto no se basa en normas internacionales, se basa en normas nacionales”, dijo Carrera indicando que el documento había enviado por Fiscalía era suficiente.

La comunidad gay

La senadora frenteamplista Silvia Nane, se refirió a lo que implicaba para al comunidad gay, que Penadés se hubiera escudado en que era gay, para argumentar en un principio su defensa. “Esa mezquindad, en esta especie de defensa, puso un manto de duda sobre todos los miembros de esa comunidad. Nos va a llevar mucho tiempo recuperarnos de eso, de esa comunidad que ahora está bajo la lupa. Es un daño colateral” dijo Nanes.

También se refirió a las deeclaraciones del Ministro del Interior, Luis Alberto Heber y el Presidente Lacalle Pou sobre la situación de Penadés. “Es clarísimo que no se trata de confiar o no confiar en la persona adecuada, se trata de confiar en la Justicia» sostuvo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales