La Intendencia de Montevideo comenzó la plantación de 200 árboles en la avenida 18 de Julio. La intendenta Carolina Cosse plantó el primer ejemplar, entre las calles Javier Barrios Amorín y Vázquez. A los pies se plantó margaritas, laureles y romeros.
De esta manera se trata de completar el arbolado sobre la principal avenida que en el tramo entre la calle Cuareim y bulevar Artigas presenta pocos ejemplares y en algunas cuadras es inexistente. Se plantarán ejemplares de tres especies: ibirapitá, tilo y jacarandá, sobre una extensión de 2,5 km en ambas aceras. Los trabajos incluyen la apertura del pozo, plantación, relleno con tierra y nivelación del terreno.
Las especies elegidas tienen un porte adecuado para su ubicación en la avenida, tanto por su altura como por su copa. En particular el tilo, que será el más numeroso, tiene características similares a los plátanos pero sin causar las molestias que esa especie provoca. Además, las tres ocasionan menos afectaciones a las veredas. Se prevé aumentar 50% el arbolado de la ciudad. Está proyectada la creación de dos pequeños bosques urbanos, en el Jardín Botánico y en el Parque de Actividades Agropecuarias (Pagro).
Se plantarán 11.932 árboles, en convenio con la ONG Vida Silvestre, lo que permitirá recopilar las experiencias de desarrollo del arbolado departamental e innovar en acciones de plantación con alto impacto ambiental.
«Los árboles aportan todo lo bueno a la ciudad, retiran carbono, aportan sombra, bajan la marca de calor, la hermosean, así que estamos muy contentos», expresó la intendenta. Agregó que el conjunto de árboles y florales creará pequeños jardines a lo largo de 18 de Julio y «será una contribución más para lograr lo que todos queremos, una Montevideo más limpia, hermosa y saludable”, señaló.
Cada plantación quedará rodeada por una cordoneta, para diferenciarla de la vereda y cuidarla. «Quisiera pedirle toda la solidaridad a la ciudadanía para cuidar estos árboles y también sus bases. Necesitamos que el cuidado sea de todas y de todos», concluyó Cosse.
Que se apronten dentro de unos años a reparar todas las veredas levantadas por las raíces
Positivo el hombre he ??, debería alegrarse de tener al fin un arbolado en pleno centro que no hace más que embellecer la ciudad y darle oxígeno. Nada de politiquería barata, esto está bien para todos y nada que decir mas que felicitar una excelente idea.- Ojalá se continúe por toda la ciudad eliminando esos plátanos que no son la mejor opción sea cual sea la estación del año y sus raíces.-
Me encantó la propuesta, felicitaciones Intendenta por esta gestión.