La biotecnología se basa en los saberes de la química, física, ingeniería, biología, medicina y veterinaria, para emplear los procesos propios de la vida como una herramienta transformadora, aplicada a compuestos y materiales orgánicos e inorgánicos. Este tipo de procedimientos creó la necesidad de legislaciones en la materia, mediante tratados internacionales y leyes locales, para evitar que la ambición industrial acarree problemas biológicos o de salud a la humanidad o al medio ambiente.
Aunque algunas personas se imaginan que el desarrollo de la medicina se genera en otras partes del mundo, en Uruguay existen alrededor de 15 empresas que se dedican a la investigación y a los procesos de la biotecnología. En esta oportunidad, desde Diario La R , conversamos con Josefina Correa, quien es cofundadora y CEO de Xeptiva Therapeutics, una empresa uruguaya de biotecnología que lleva adelante la creación de una nueva terapia para animales, con científicos del país.
Correa es una bióloga uruguaya egresada de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Udelar). Una vez culminados sus estudios universitarios, se mudó a Estados Unidos, donde realizó un máster en bionegocios y trabajó en una aceleradora de empresas. “Una aceleradora de empresas es un lugar donde van los científicos con ideas y mi trabajo era ayudar a estas personas a compartir sus ideas con otras empresas y buscar que sus productos pudieran llegar al mercado. Entonces me especialicé en la transferencia tecnológica, innovación, búsqueda de aliados, para que esos científicos que saben mucho de ciencia, pero pueden no saber de otras áreas, puedan trabajar de forma multidisciplinaria”, explicó.
Inicio de Xeptiva Therapeutics
Luego de 6 años, la especialista en Biología regresó a Uruguay y se asoció con los doctores Emiliano Trias y Luis Barbeito para crear Xeptiva Therapeutics. “La empresa se fundó a principios de 2021, tenemos casi cuatro años, pero antes hubo un trabajo de investigación de 10 años, es decir, que para poder llegar a donde estamos hoy no fue un camino fácil”, detalló Josefina Correa.
“Hace una década Luis y Emiliano tenían un laboratorio de neurodegeneración y ellos trabajaban en muchas enfermedades de tipo inflamatorio y ahí se dieron cuenta de que uno de los compuestos con los que estaban trabajando tenía mucho potencial en cuanto a los tratamientos para el dolor. Luego de varias pruebas preclínicas y clínicas en perros, estaba pronto para un salto y llegar al mercado y es ahí en 2021 que decidimos fundar Xeptiva con el propósito de llevar ese desarrollo científico al mercado animal”, recordó.
La CEO comentó que el inicio no fue fácil debido a que es un mercado que está en crecimiento, pero contaron con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), por lo que han podido desarrollar su producto sin interrupciones. Por otra parte, el pasado mes de septiembre, la startup uruguaya anunciaba una inversión de más de 2 millones de dólares provenientes del sector privado.
“Hace unos meses cerramos nuestra primera inversión privada que se compone de inversores uruguayos y extranjeros. Esto, sin duda, fue dar un salto”. “Emprender siempre tiene riesgos y más en este rubro como lo es la ciencia, donde hasta hace muy pocos años no había absolutamente nada. Pero por suerte, desde hace un par de años han empezado a surgir algunos emprendimientos, que comenzaron a mover y a dinamizar un poquito, demostrando que se puede hacer algo más traslacional”, explicó.
Reflexionando además que “al final del día la pregunta es, ¿cómo hacemos para trasladar esa ciencia básica de nuestros científicos de altísima calidad que tenemos en este país a la sociedad?, y Xeptiva surge para cubrir esa necesidad”.
En la actualidad, Xeptiva Therapeutics tiene un convenio con la Facultad de Veterinaria de la Udelar, esta unión académica surge con la intención de “llevar adelante los ensayos clínicos de la terapia bajo el liderazgo de la Facultad, ya que son procesos bastante complejos”.
Status del tratamiento para perros
En la actualidad, la empresa está en el proceso de desarrollo de dos tipos de terapias: una para los dolores crónicos en perros llamada “Xep01”, que es catalogada como “primera en su clase”, y otra denominada “Xep02”, que es un tratamiento en desarrollo para combatir la dermatitis atópica en perros.
Josefina Correa explica que “los tratamientos a nivel humano llevan unos 10 años de desarrollo, y en el mercado veterinario es un poco menos, pero la realidad es que, hasta el día que no salimos a vender en las calles, en este caso en las veterinarias, no hay rentabilidad. Entonces, también es complicado empezar a cambiar ese paradigma y empezar a explicarles a los inversores para que entiendan que existen otros modelos”.
En el caso de Xep01, que es primera en su clase, no hay ningún producto en el mundo para estas enfermedades que actúe de la misma forma. “Eso tiene muchas ventajas y desventajas, pero esto surgió 100% en Uruguay y es una idea 100% uruguaya que proviene de investigaciones del Instituto Pasteur durante muchos años”. La especialista aclara que existen varias proteínas, que en los “papers”, estaba demostrada su relación con la inflamación y los dolores. “La brillantez y la innovación nacen en el laboratorio de neurodegeneración a partir de todo ese bagaje científico. A Luis y Emiliano se les prende la lámpara de juntar algunas de esas proteínas y hacer un producto nuevo”, enfatizó Correa.
Esta terapia consiste en inyectar proteínas relacionadas con el dolor y la inflamación al cuerpo del animal y estos producen anticuerpos que bloquean las vías y, por lo tanto, reducen el dolor crónico. “Nuestra competencia, que es mucha alrededor del mundo, también está intentando abordar este tema del dolor crónico, pero nosotros conseguimos algo novedoso que actúa de manera distinta”.
Ensayos clínicos y reclutamiento para pruebas
En la actualidad, la Xep 01 se encuentra en la fase de ensayos clínicos controlados, “esta fase tiene muchas variables; los procesos y protocolos han pasado por expertos internacionales que los validan”. “Después está la parte de optimización de la producción del producto. Una vez superadas esas etapas, vamos a los ministerios o agencias en cada país a presentar un dossier con todos esos pasos que fueron pasando hasta llegar al producto final. Lo más importante es probar que el producto es seguro y eficaz”, dijo.
“Estamos haciendo los ensayos con 100 perros para comprobar en un número grande de animales la eficacia del producto, este período estaría terminando a mediados del próximo año y ahí podríamos tener unos resultados finales. Esto quiere decir que el producto puede estar disponible en todas las veterinarias en 2026”, informó.
La CEO anunció que se encuentran reclutando y compartiendo la información necesaria para llegar a reclutar todos los animales. “Estamos en las calles con los promotores repartiendo folletos y difundiendo mucho a través de redes sociales, nos pueden seguir en @Xeptiva en Instagram y ahí publicamos toda la información”.
“Lo ideal del reclutamiento es que sean perros diagnosticados con artrosis, que es lo que estamos tratando, y además no puede tener otra patología porque es necesario aislar la enfermedad y probar que nuestro producto cura o alivia los síntomas”, mencionó.
En paralelo, la Xep02, que es para la dermatitis atópica, ya está probada y terminando los ensayos de seguridad y también se encuentra en la fase de reclutamiento para el ensayo de eficacia a gran escala. De igual forma, para el futuro, la empresa espera poder llegar a países como Argentina, Brasil y luego comenzar a vender su producto en Estados Unidos.
Desarrollo de la biotecnología en Uruguay
En cuanto al mercado actual del desarrollo de la biotecnología en Uruguay, Josefina Correa menciona que desde el 2020 el ecosistema viene creciendo y las startups están intentando llevar sus productos científicos al mercado. “Estamos viendo un dinamismo no solo en Uruguay, también en Argentina, tenemos colaboradores que están viendo el mismo crecimiento”. “Hoy en Xeptiva tenemos 17 personas trabajando, y cada una de las startups que existen en el país también están empleando personas. Por eso podemos decir que somos un sector que comienza a sumar a la economía del país”.
Finalmente, mencionó que el próximo 11 de enero desde Xeptiva van a realizar el primer evento especial para biotecnología en Punta del Este y la razón es gracias al aumento significativo en la cantidad de empresas en el área. “Estamos empezando a ver inversores de otros rubros que están interesados en invertir en biotecnología o que están abriendo departamentos dentro de sus empresas para poder entender cómo rentabilizar la ciencia.. Además estamos viendo iniciativas gubernamentales como el Uruguay Innovation Hub (UIH)”, indicó. Por lo tanto, en un panorama a futuro, la biotecnología en el país tendrá un espacio importante en el mercado.