35 años de relaciones diplomáticas entre Uruguay y la República Popular China

Por Nicolás Gutiérrez; Sérgio Ceretta; y Victoria Bonnecarrère. Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) de Uruguay

El caso de la cooperación científica y tecnológica en materia agroalimentaria.

Pocos años después del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Uruguay y China, los gobiernos de ambos países celebraron un Convenio de Cooperación Técnica y Científica, el 5 de abril de 1993, que “tiene como objetivo fomentar la cooperación técnica y científica entre los dos países, a través del intercambio de conocimientos y experiencias adquiridos en el terreno técnico y científico, para promover un mayor desarrollo económico con base en la colaboración amistosa y el principio de igualdad y beneficios mutuos”. En el mismo año, ambos países también firmaron su primer acuerdo de cooperación agrícola y ganadera.

En ese marco de relacionamiento intergubernamental, da inicio en octubre de 1994 la cooperación científica y tecnológica en materia agroalimentaria, con la firma del Convenio de Cooperación Técnica y Científica entre el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria de Uruguay (INIA) y la Academia de Ciencias Agrícolas de la República Popular China (CAAS). En Uruguay y China, INIA y CAAS respectivamente, son las principales organizaciones de investigación y desarrollo tecnológico para el sector agropecuario de su país.

Entre 1995 y 2005 se llevaron a cabo distintas acciones de cooperación, incluyendo visitas y capacitaciones de investigadores, intercambio de germoplasma, asistencia técnica y el desarrollo de misiones oficiales en busca de una profundización del relacionamiento entre las partes. Estas acciones se vincularon a temáticas de interés compartido tales como el cultivo de arroz (intercambio de germoplasma y desarrollo de híbridos), sorgo dulce, enfermedades de trigo, control de plagas en cultivos hortícolas y pasturas cultivadas, entre otros. En el año 2006, INIA y CAAS reafirmaron su voluntad de fortalecer su relacionamiento científico y tecnológico mediante la firma de un nuevo Acuerdo Marco de Cooperación.

2013: Nuevo impulso a la cooperación técnica agropecuaria entre Uruguay y China

El 9 de junio de 2013 tuvo lugar en Beijing, el primer Foro de Ministros de Agricultura de China y América Latina, que tuvo como anfitrión al Ministro chino de Agricultura, Han Changfu. En representación de Uruguay, participaron de este foro el entonces Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre y el Presidente de INIA, Alvaro Roel. En ese marco se desarrolló un Foro especial sobre ciencia y tecnología agropecuaria, ocasión en la que los presidentes de INIA y CAAS acordaron dar un nuevo impulso a la cooperación entre ambas organizaciones. Particularmente, ambas instituciones se comprometieron a organizar e implementar realizar un encuentro y seminario científico-tecnológico en Uruguay sobre mejoramiento genético de soja, con participación de expertos de China y Uruguay. El objetivo del seminario fue promover la implementación de un primer proyecto de cooperación a largo plazo que conjugara el interés de ambos países tanto desde el punto de vista científico y tecnológico como desde la mirada económica y comercial. Este compromiso ad hoc asumido por los presidentes de INIA y CAAS fue la piedra fundamental que inició un periplo de sostenidos esfuerzos de conocimiento mutuo, construcción de confianza y establecimiento de las bases de lo que hoy es el Laboratorio Conjunto entre Uruguay y China para el mejoramiento genético de soja para consumo humano.

En base a lo acordado en el foro de Ministros de 2013, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) y el INIA de Uruguay asignaron una alta prioridad política al desarrollo de una estrategia de colaboración científico-técnica de largo plazo con la República Popular China, que en el ámbito científico se centró en el mejoramiento genético y biotecnología del cultivo de soja. En abril de 2014, con el financiamiento e invitación de INIA, una nutrida delegación de expertos de la R.P. China en mejoramiento genético de soja viajó a Uruguay y visitó estaciones experimentales de INIA y centros de la Universidad de la República. Además de representantes de la CAAS y el Ministerio de Agricultura de China (MoA), la delegación incluyó miembros de la Academia de Ciencias Agrícolas de la Provincia de Zhejiang y del Centro de Biología del Estrés Vegetal (PSC) de Shanghái.

La visita de la delegación de expertos culminó con la definición de un plan de trabajo y de un conjunto de objetivos y metas con proyección de mediano y largo plazo: (i) promover y desarrollar un relacionamiento de largo plazo; (ii) profundizar la confianza entre investigadores y organizaciones de ambos países; (iii) implementar distintas modalidades de colaboración, incluyendo el intercambio técnico, entrenamiento de investigadores y estudiantes en China                          y Uruguay; y el desarrollo de investigación colaborativa; (iv) promover el intercambio de germoplasma de Soja; y (v) formular un proyecto de investigación colaborativa para el mejoramiento genético conjunto de soja.

Pronto luego de esta misión dieron comienzo actividades de colaboración técnica. Una investigadora de INIA desarrolló una estancia de seis meses como Investigadora Visitante en los Laboratorios de mejoramiento y recursos genéticos de soja del Instituto de Cultivos (ICS) de la CAAS en Beijing, y el Líder de Mejoramiento genético de soja de INIA, Segio Ceretta realizó una visita a la CAAS para avanzar en la definición y formulación del proyecto conjunto. El proyecto finalizó su formulación en 2016, y la Junta Directiva de INIA aprobó su financiamiento.

En octubre de 2016, en ocasión de una misión oficial del gobierno uruguayo a China, el MGAP y el MoA, mediante la firma de su Plan Quinquenal de Cooperación, dieron impulso a la cooperación entre INIA y CAAS, incluyendo compromisos específicos de promover la colaboración en investigación científica, el intercambio de germoplasma y el impulso al proyecto de mejoramiento genético de soja entre CAAS e INIA. Durante esta misión oficial, los presidentes de INIA y CAAS firmaron un Acuerdo para la ejecución del Proyecto “Cooperación científica y tecnológica entre Uruguay y China como plataforma para el desarrollo de germoplasma de soja con alto valor agregado”. Otra misión Oficial de MGAP a China tuvo lugar en mayo de 2017, con participación de INIA, ocasión en la que un nuevo Acuerdo Específico fue firmado por INIA y CAAS, detallando el Plan de Trabajo y el presupuesto asignado por las partes a la ejecución de este proyecto. Los objetivos principales y plan de trabajo del proyecto de investigación y desarrollo tecnológico comprenden:

  • Caracterizar el mercado chino de consumidores de Soja no GM, evaluar su tamaño y potencialidades.
  • Desarrollo conjunto entre INIA y CAAS de germoplasma de Soja convencional (no GM) con características de calidad de grano adaptadas a las preferencias del consumidor chino para consumo directo.
  • Evaluación de nuevos eventos de transformación en plantas de soja.
  • Fortalecimiento de la colaboración científico-tecnológica ente Uruguay y China a largo plazo.

2017: el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China (MOST) suma su apoyo a la cooperación

Hasta el año 2017 esta colaboración en mejoramiento genético de soja venía siendo impulsada por el INIA y el MGAP en Uruguay, y por la CAAS y el Ministerio de Agricultura por la parte China. A partir de setiembre de 2017, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China (MOST) sumó su sustantivo apoyo a esta cooperación, mediante la firma de un Memorándum de Entendimiento entre el MOST de China y Ministerio de Educación y Cultura (MEC) de Uruguay, para establecer un Laboratorio Conjunto Uruguay-China como plataforma de investigación de alto nivel, intercambio y capacitación de investigadores para la construcción de una cooperación científica mutua a mediano y largo plazo. Mediante este acuerdo, el MOST comprometió un aporte de seis millones de yuanes para financiar la implementación del Laboratorio Conjunto en China.

La incorporación y apoyo del MOST tuvo un fuerte impacto en la dinámica del proyecto, fortaleciendo las comunicaciones entre las partes y acelerando significativamente la implementación del plan de trabajo.

Implementación técnica del Laboratorio Conjunto

El primer hito necesario para la ejecución de todo el proyecto previsto en el Laboratorio Conjunto es el intercambio de germoplasma de Soja: CAAS envía a INIA una colección de 50 líneas y variedades de soja chinas, e INIA envía a CAAS una colección de 50 líneas avanzadas de soja de su programa de mejoramiento. Desde marzo 2019 hasta la fecha se han realizado importantes progresos en la implementación del intercambio de germoplasma. Se definieron y acordaron las listas de materiales a intercambiar entre INIA y CAAS; se realizaron las gestiones ante los Ministerios de Agricultura de ambos países para obtener los permisos de importación y control fitosanitario de los materiales a intercambiar; se iniciaron los procesos formales para la aprobación por ambos países del intercambio de materiales de soja genéticamente modificados, atendiendo a las respectivas regulaciones de bioseguridad.

En enero de 2021 INIA recibió 50 líneas (cultivares y líneas mejoradas) de soja provenientes del Banco de Germoplasma de la CAAS. Estas líneas fueron sembradas en junio del 2021 en invernáculo para su multiplicación en contra-estación y con la semilla obtenida, en noviembre de 2021 se sembraron ensayos de campo en la Estación Experimental INIA La Estanzuela. Estos ensayos fueron cosechados en mayo de 2022. Se recabó información de comportamiento agronómico, se determinó el rendimiento de grano y actualmente se están evaluando los parámetros de calidad del grano (contenido de proteína, contenido de aceite, contenido de azucares) en las condiciones de producción de Uruguay. Por otra parte, seis de las líneas recibidas fueron seleccionadas por diferentes características de calidad del grano para realizar cruzamientos con líneas Elite del Programa de Mejoramiento de Soja de INIA (PMGS), obteniéndose 60 combinaciones parentales entre líneas del PMGS y líneas chinas. La semilla resultante de estos cruzamientos (F1) está siguiendo actualmente el proceso de avance generacional rápido a los efectos de contar con líneas estabilizadas para realizar la caracterización fenotípica a campo (rendimiento, calidad de grano, resistencia a enfermedades) en el próximo año.

Adicionalmente, se realizó una selección de 250 plantas individuales de la semilla original introducida. La descendencia de estas plantas fueron genotipadas y serán fenotipadas (en diversos ambientes de crecimiento). Esta información permitirá la realización de los estudios necesarios para la aplicación herramientas moleculares para incrementar la eficiencia y velocidad del proceso de mejoramiento genético. En relación a eventos transgénicos, en enero de 2021 se recibió también semilla de soja conteniendo dos eventos transgénicos desarrollados por la CAAS en China. Estos eventos confieren resistencia a diferentes herbicidas. La semilla conteniendo los eventos transgénicos está depositada en el Instituto Nacional de Semillas (INASE) para ser sembrada a campo en cuanto culmine el proceso de aprobación que CAAS está cursando ante el Gabinete de Bioseguridad del MGAP, con el apoyo de INIA.

Habiendo recibido el material genético enviado por la CAAS, en marzo de 2022 inició formalmente para INIA la ejecución técnica del Proyecto, con la correspondiente asignación de fondos por parte de INIA (proyecto N-26700). Este proyecto finaliza el 31 de diciembre de 2024. En términos de procesos de mejoramiento genético, es un proyecto de corta duración y por lo tanto está planteado llegar a hasta productos intermedios. Para el logro de productos finales es necesario acordar estrategias de colaboración permanente, aspecto que está siendo abordado a través de la postulación a un nuevo apoyo del MOST para la creación del “Laboratorio Conjunto Sino-Uruguayo de la Franja y la Ruta sobre Investigación e Innovación en Soja”, el cual podría garantizar la continuidad a largo plazo de la colaboración científica entre INIA y CAAS, una vez finalizado el actual proyecto en curso

Futuro

El esfuerzo focalizado en el desarrollo del proyecto y laboratorio conjunto para el mejoramiento genético de soja siempre tuvo ente sus metas a largo plazo, la generación de confianza, conocimiento mutuo y experiencia en relacionamiento interinstitucional como base central para futuras colaboraciones en diversas áreas científico tecnológicas. En este sentido, recientemente, INIA fue invitado por la CAAS a integrarse y apoya la iniciativa “From Genome to Phenome: Deciphering Crop Genetic Resources (G2P)”, una iniciativa de investigación colaborativa internacional, liderada por CAAS y con la participación de un consocio de más de 30 organizaciones a nivel internacional. La iniciativa G2P busca generar bienes públicos globales de acceso abierto en lo referente a la caracterización y utilización de recursos de germoplasma de cultivos. INIA apoya fuertemente y tiene altas expectativas en la concreción de esta iniciativa que la CAAS está actualmente presentando ante el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China (MOST).

Con relación a las perspectivas del proyecto de mejoramiento de soja, durante la reunión virtual realizada el 14 de diciembre de 2021 convocada por la contraparte china y que contó con la participación de representantes de  CAAS, MOST, INIA, MGAP y del MEC, representantes del MOST manifestaron su valoración muy positiva del avance y los logros de la actual colaboración científica entre INIA y CAAS, por lo que este Ministerio está promoviendo el apoyo y financiamiento a este Laboratorio Conjunto Sino-Uruguayo, en el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta del gobierno Chino. El apoyo y financiamiento del MOST viene siendo y será fundamental para el éxito de este proyecto, viabilizando un relacionamiento de largo plazo tal como lo demandan los procesos de mejoramiento genético y desarrollo conjunto de nuevos cultivares de soja. La visión a futuro de INIA es que los materiales que hoy se están evaluando en los campos experimentales de INIA LA Estanzuela puedan transformarse en unos años en nuevos cultivares con las características nutricionales que demanda el consumidor chino, y que esto forje las bases para la expansión del cultivo de soja no transgénica en Uruguay y su exportación al mercado chino.

El progreso logrado ha involucrado la participación, compromiso y esfuerzo de numerosas organizaciones. Sin ánimo de ser exhaustivos, por la parte China ha sido fundamental el esfuerzo realizado por la CAAS y su Instituto de Cultivos, con el apoyo del hoy Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales (MARA), el fundamental soporte y financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología  (MOST), el apoyo de la Embajada de la R.P. China en Uruguay y el involucramiento de diversas organizaciones públicas y privadas vinculadas a la investigación e innovación en genética de soja.

Por parte de Uruguay, los sostenidos esfuerzos realizados por INIA por más de nueve años han contado con el apoyo y compromiso del MGAP, del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Embajada de Uruguay en Beijing, la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional y a partir de 2017 del Ministerio de Educación y Cultura.

Este complejo entramado institucional es una fortaleza de esta iniciativa, y al mismo tiempo significa un enorme desafío para mantener una fluida coordinación y alineamiento entre las visiones y acciones de todos los actores involucrados en la búsqueda de un objetivo común. Mantener y profundizar este alineamiento interinstitucional será el pilar central para que el Laboratorio Conjunto para el desarrollo e innovación en soja cumpla sus objetivos de largo plazo.

Nicolás Gutiérrez; Sérgio Ceretta; y Victoria Bonnecarrère

Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) de Uruguay

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo