El Ministerio de Salud Pública (MSP) presentará este miércoles ante el Parlamento los informes de los tres auditores que han estado trabajando en el Casmu desde finales de junio. Esta presentación tiene como objetivo brindar explicaciones sobre el uso del fideicomiso otorgado a la mutualista, cuyo monto total es de 56 millones de dólares.
José Luis Satdjian, subsecretario de Salud Pública, explicó que el Parlamento es el «lugar natural» para dar estas explicaciones, ya que fue el Legislativo quien aprobó la ley que permitió el acceso a este fideicomiso. «Nos parecía de orden dar esa devolución al Parlamento nacional sobre la situación actual», afirmó Satdjian.
Hasta el momento, el Casmu ha recibido la mitad de los 56 millones de dólares del fideicomiso, cuyo uso está siendo supervisado por los auditores. Satdjian detalló que existe un plan de pagos que debe ser aprobado previamente por la intervención, lo que determina el desembolso de los fondos a los proveedores y otros involucrados en el proceso.
El subsecretario también señaló que, tras esta presentación ante el Parlamento, se trabajará con otros actores como los gremios de trabajadores y proveedores para abordar la situación de manera integral.
Da la imprsión que se está tirando agua en un aljibe.