Luego de perder la final de la Copa AUF Uruguay 2024 en penales frente a Defensor Sporting, el clima dentro de Nacional no ha sido el mejor. Después de la dolorosa derrota, el capitán tricolor Diego Polenta, señaló que está evaluando no seguir en el plantel. Más recientemente, Martín Lasarte, entrenador de Nacional, se sumó en unas declaraciones que no terminan de tranquilizar al hincha y mencionó cómo afectó el clima electoral al plantel.
Lasarte, remarcó los puntos positivos que se lograron en esta etapa de trabajo y dijo que no le parece justo que lo culpen por errores anteriores a su gestión. La derrota ante los violetas hizo que Nacional cerrara el año solo con el título del Intermedio en sus vitrinas, por lo que los objetivos planteados no fueron logrados.
En entrevista, el entrenador dijo que le quedó la sensación de que en el encuentro hubo “dos equipos que se alternaron el predominio”, y marcó que “a 30 segundos del final se produjo una acción que no se termina de entender bien”, en referencia al penal a favor del conjunto de Parque Rodó. “Se decidió que era penal, eso llevó a la tanda de penales, que a veces te favorecen y a veces perjudican. Defensor ganó bien y no hay nada que decir”, agregó. Señalando lo que a su juicio fue falta sobre Sebastián Coates, previo al penal que cometió Diego Polenta.
Por otra parte, mencionó que el equipo entró bien a dicho partido cargado por el clima caldeado a nivel electoral que se maneja en Nacional, dijo que no recordaba que en otras elecciones se hubiera vivido algo similar. “No recuerdo en absoluto una situación así mientras estábamos compitiendo, una situación ligada a que vamos a traer a Pelé, Maradona o que fulanito se tiene que ir. Es muy complicado para cualquier grupo, una instancia en la que se agrede a dos o tres del grupo, agrede a todos, es imposible desligarse de eso”, señaló.
A su vez, contó que al terminar un entrenamiento previo al partido, un grupo de jugadores le planteó hablar por los rumores que escucharon de que no iban a seguir en el club para el próximo año, lo que trajo como consecuencia que el cuerpo técnico tuviera que levantar el ánimo del plantel. “Es un grupo que ha sufrido mucho”, dijo Lasarte. El entrenador reconoció que el equipo “no llegó de la mejor manera” desde lo mental a la final de la Copa AUF Uruguay.
Consultado sobre si creía que su ciclo como entrenador de Nacional había terminado, Lasarte agradeció que el presidente Alejandro Balbi lo llamara para decirle que había que esperar, y sin ninguna promesa de cara al futuro. “Es difícil llegar a apagar un incendio. Le dimos dirección al equipo, ganamos el Intermedio, jugamos el Clausura donde ganamos 12 partidos, empatamos dos y perdimos uno, además de ganar el clásico. Es raro todo esto. Quizás no era el momento más adecuado para llegar. Quizás uno tenía que haber forzado otra situación a la hora de firmar”, señaló el entrenador. Con este panorama, todavía no se sabe a ciencia cierta cuál será el futuro del club, queda esperar la decisión de la directiva de renovar o no al entrenador y saber qué jugadores continúan en el plantel.