Una organización de contrabandistas se desbarató en Salto y terminaron detenidas 15 personas, entre las cuales se encuentran cuatro aduaneros.
En el Juzgado Penal de Cuarto Turno ed Salto a cargo del Dr. Paulo Aguirre, declararon los 15 detenidos que habían sido detenidos tras un mega operativo policial. Según informó el diario Cambio de Salto en este operativo que demandó una investigación de varios meses, se realizaron 19 allanamientos en diferentes domicilios y depósitos de la zona este de la ciudad de Salto desde donde se incautó una cantidad importante de mercaderías (ropa y calzado) de procedencia extranjera. La mercadería se ingresaba desde Argentina tanto por el río Uruguay como por carretera. Se trata de por lo menos 3.000 prendas de vestir. A esto se suma tres vehículos, calzados deportivos y bijouterie. También se decomisaron $ 208.690, 303 dólares, 130.365 pesos argentinos y 13 celulares.
De acuerdo a la información que se recabó en la jornada de ayer, se contabilizaron más de 3 millones de pesos en mercadería de la que se pudo incautar en el vasto procedimiento. La Policía informó que las investigaciones continúan y no descartan haya más procedimientos en el tema.
La justicia condenó a los imputados por varios delitos que se relacionan con fraude, contrabando, soborno y cohecho. A los «bagayeros»(como se los conoce en Salto) se les imputaron penas que van desde los 20 a 24 meses de libertad a prueba, mientras que a tres de los aduaneros se les imputó una pena de 24 meses –parte cárcel y parte arresto domiciliario y al otro funcionarios de aduana se los formalizó con 4 meses de libertad a prueba. Los funcionarios se desempeñan en el paso de frontera Salto-Concordia.
Otro procedimiento
Pero también hubo otros operativos en el mismo departamento. En la zona de “Corralitos” se detecto sobre la costa del río Uruguay la presencia de seis bultos. Posteriormente realizando patrullaje por las inmediaciones de la escena se constato dos vehículos (auto Chevrolet Corsa y Chevrolet Astra), conteniendo varios cartones de cigarros marca 51 y Gift. También se constato la presencia de un menor de edad en las cercanías de los vehículos y cinco bultos más a unos 60 metros de los mismos. Los once bultos contenían mercaderías varias cómo ser shampoo y zapatos, etc. El menor fue detenido y entregado a su madre. El valor de la mercadería era de $ 2,4 millones.