Reducir el estrés y la ansiedad, mejorar el estado de ánimo, motivar el ejercicio físico y minimizar la presión arterial, son algunos de los aspectos claves en los que las mascotas pueden influir positivamente en las personas.
Los animales de compañía, como integrantes de las familias y hogares, pueden desempeñar un papel importante en la felicidad y bienestar de las personas.
En 2018, la General Social Survey por primera vez realizó una encuesta sobre la posesión de mascotas. Los hallazgos permitieron ver cómo la propiedad de mascotas se superpone con todo tipo de factores de interés para los científicos sociales, como la felicidad. De esta forma, se encontró que hay una diferencia entre los dueños y los no propietarios de mascotas en lo que se refiere a la felicidad, siendo estos últimos un poco menos felices.
“La felicidad es un estado emocional que todos buscamos, pero a menudo nos cuesta definir y por ende alcanzar. Sin embargo, la compañía de los animales nos puede facilitar un poco más las cosas. Y es que diversos estudios han demostrado que las mascotas son capaces de reducir el estrés y la ansiedad, mejorar el estado de ánimo, motivar el ejercicio físico, minimizar la presión arterial y demás aspectos que sin duda potencian la calidad de vida”, señaló Melisa Gonzalez Trajtman, Gerente de Marketing de Vitalcan.
El papel de las mascotas en nuestra felicidad
Las mascotas pueden desempeñar un papel importante en la felicidad y bienestar tanto individual como colectivo. Por esto, hoy existen innumerables terapias asistidas con animales que contribuyen a la salud de niños/as, adolescentes y adultos, ya que son capaces de brindar su amor incondicional y compañía, para ayudar a combatir incluso la soledad y la depresión. Además, cuando se trata de animales que requieren paseos diarios, esto colabora con la socialización y vinculación del ser humano, tema que también resulta de suma importancia para la felicidad.
Contrario a lo que algunos piensan, que conllevan solo una gran responsabilidad, cuidar de una mascota puede ser una actividad gratificante y una forma de aprender sobre el compromiso, dedicación, sensibilidad, compasión y empatía. Sin olvidar, por supuesto, que requieren atención y cuidado diario, como alimentación balanceada, ejercicio y atención veterinaria.