Asesino de Abe dijo que lo mató porque mantenía vínculos con una organización que el repudiaba

El ex primer ministro de Japón fue declarado muerto después de que los médicos intentaran reanimarle sin éxito durante cuatro horas y media.

El asesino del ex primer ministro de Japón Shinzo Abe ha confesado que atentó contra el exmandatario al entender que mantenía vínculos con una organización que el agresor repudiaba, según ha hecho saber la Policía japonesa en su primera rueda de prensa tras la muerte de Abe, y en la que no ha proporcionado detalles sobre el grupo en cuestión.

La Policía de Nara ha confirmado el nombre y la edad del tirador, identificado definitivamente como Tetsuya Yamagami, de 41 años y procedente de la localidad de Nara. Yamagami ha confesado su autoría del crimen. «Yamagami odiaba a cierto grupo y asumió que Abe tenía una conexión con este grupo», según un portavoz policial, sin dar más detalles a este respecto.

La Policía ha confirmado que Yamagami fabricó él mismo el arma que acabó con la vida de Abe, una escopeta de dos cañones, y que las fuerzas de seguridad han encontrado en su domicilio varias armas de fabricación casera parecidas a la empleada en el ataque. Por último, la investigación sobre los disparos arroja de momento que el primero de los dos cartuchos de la escopeta no impactó en Abe, que se dio la vuelta para identificar el origen de la detonación, solo para acabar recibiendo de frente el segundo disparo en el pecho y en el cuello, según la rueda de prensa recogida por la corresponsalía del ‘Washington Post’.

Murió desangrado

El ex primer ministro de Japón Shinzo Abe fue declarado muerto después de que los médicos intentaran reanimarle sin éxito durante cuatro horas y media, tras haber recibido el impacto frontal de al menos proyectiles en el cuello que provocaron la pérdida de sangre que finalmente desembocó en su fallecimiento, según el primer informe médico sobre el asesinato del exmandatario.

El ex primer ministro llegó en estado de parada cardiorrespiratoria al Hospital Clínico Universitario de Nara, donde fue atendido por un equipo de una veintena de especialistas, según ha explicado el portavoz del centro, el doctor Hidetada Fukushima. Abe, cuyo estado a su llegada ya era «extremadamente grave», presentaba al menos dos impactos en la parte delantera del cuello, separados por unos cinco centímetros.

El portavoz ha confirmado que el ataque causó también daños en el corazón si bien todavía no se ha encontrado el proyectil correspondiente. «Las heridas eran frontales. No sé el ángulo desde el que se efectuaron los disparos pero eran frontales», ha declarado el médico en rueda de prensa recogida por los medios japoneses. «Creo que se puede decir que la muerte se ha debido a la pérdida de sangre», ha añadido el doctor Fukushima. El director del hospital, Kimihiko Yoshikawa, quien asistió a la conferencia de prensa, expresó sus condolencias y pidió perdón por los infructuosos esfuerzos. «Hicimos todo lo que pudimos. Lo sentimos mucho».

«Un amigo del Uruguay»

El gobierno uruguayo expresó su «profunda consternación» por el asesinato del ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe, a quien ha recordado como «un amigo» del país sudamericano.

«Uruguay condena en forma rotunda estos actos de brutalidad carentes de sentido, dirigidos en este caso contra una destacada personalidad política que tuvo la responsabilidad de conducir los destinos de Japón con equilibrio, ponderación y sentido cívico», indica un comunicado emitido por la Cancillería. A esto ha agregado, además, que Shinzo Abe «fue un amigo del Uruguay, habiendo visitado la República en su calidad de Primer Ministro en diciembre de 2018» y a su vez así «contribuyó a afianzar las sólidas relaciones de amistad y cooperación que existen entre ambas naciones». El 2 de diciembre de ese año, luego de participar en la cumbre del G20 en Buenos Aires, Abe viajó a Montevideo donde se reunió con el expresidente Tabaré Vázquez.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo