Bielsa fue presentado como seleccionador: “No tuvieron que convencerme, todo lo contrario”

El rosarino habló por primera vez como seleccionador “Celeste” y aseguró que Uruguay tiene cómo “fantasear” con ser campeón mundial

Luego de que se le anunciara el lunes como seleccionador nacional, este miércoles Marcelo Bielsa dio una rueda de prensa donde brindó sus primeras impresiones como titular del banquillo “Celeste”. El entrenador habló acerca de su llegada a Uruguay, las posibilidades de coronarse campeón del mundo, los jugadores referentes, entre otras cosas.

Pasado el mediodía de la jornada, el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, presentó a Bielsa como “la concreción de un gran anhelo, un encuentro entre dos identidades muy fuertes, como la de nuestra gloriosa camiseta celeste con la del entrenador Marcelo Bielsa, con el que los caminos nos cruzaron”. Posteriormente, el “uno” de la federación le entregó al rosarino una camiseta de la selección y una pintura del Estadio Centenario.

“Uruguay puede fantasear y tiene con qué alimentar esa fantasía”

Al comenzar a hablar Bielsa aseguró que “no tuvieron que convencerme (para dirigir a Uruguay), casi diría que todo lo contrario. Mi deseo de pertenecer a este proyecto tiene que ver con dos extremos convincentes para mí: uno es los jugadores que posee Uruguay, me gusta el grupo que representó a la selección en los últimos años, El otro es el destinatario del trabajo, que es el ciudadano de a pie. Esos elementos fueron de mucho peso”.

Al consultársele por el objetivo máximo de coronarse campeón del mundo, Bielsa se mostró rescatado, pero optimista, y realizó una opinión amplia. El entrenador de 67 años dijo que algunos países “pueden tomar conciencia de su poderío y tener menos posibilidades de construcción a través de la ilusión”, mientras que otros “combinan las dos cosas: tienen recursos y antecedentes, los potencia la fantasía e ilusión”. 

En esa línea, consideró que Uruguay está en un tercer grupo, en el de los que “la toma de conciencia los autoriza a pensar en lo máximo, y no es una ilusión sino una realidad. Uruguay puede fantasear y tiene con qué alimentar esa fantasía”.

Jugar bien

Sobre su planteamiento de juego, el seleccionador apuntó a que “la forma en la que yo pienso el fútbol la encuentro muy asimilable a los jugadores con los que imagino el equipo. Me permito cree que no será una tarea tan dificultosa”. 

“hay un concepto universal de lo que significa jugar bien. El que juega bien no importa la nacionalidad y dentro de los que juegan bien hay matices: hay jugadores donde predomina la creación, en otros la contundencia, en otros la recuperación o la parte más aguerrida del juego y en ese sentido, de acuerdo a las posiciones, Uruguay ofrece, desde mi óptica, versiones satisfactorias en todos los niveles”, sostuvo.

Los referentes y la primera lista

Al preguntársele si conversó con referentes de la selección como Edinson Cavani y Luis Suárez, Bielsa reconoció que no. Sin embargo, afirmó que cree que “corresponde establecer un diálogo y contacto, escuchar y ser escuchado y luego sí la inevitable tarea de decidir en un sentido o en el otro”.

“No tengo una posición previa y en el caso de los jugadores referidos, que están claramente identificados por su edad, hablar sin conversar antes no sería prudente. Soy muy respetuoso con los ídolos, es lo más preciado de la gente”, añadió.

En cuanto a los jugadores que convocará para sus primeros duelos, Bielsa comentó que en los últimos meses realizó una lista con los posibles convocados donde eligió “tres jugadores por posición, en algunos casos cuatro” y comentó que “dentro de ese grupo de 33 o 40 jugadores en esta primera experiencia elegiré a aquellos que menos conozca”.

“Para terminar de conocer a un jugador es necesario la cercanía de un entrenamiento, de un ciclo de entrenamientos. Utilizaré estos nueve días de junio para familiarizarme con los que menos conozco, menos he visto”, añadió.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.