Bruce Gowers, director de “Bohemian Rhapsody”

Uno de los atractivos que tiene el mundo de la música tiene que ver con la realización de los conocidos videos musicales, que si bien en la actualidad ya no abundan tantos, en las décadas pasadas eran todo un furor entre los fanáticos de una banda.

Lo cierto, es que uno de los grandes precursores de este arte, Bruce Gowers, un prolífico e innovador director de videos cuyo trabajo incluyó el innovador y muy imitado video de 1975 de “Bohemian Rhapsody” del grupo británico Queen, murió a los 82 años el domingo pasado en Santa Mónica de una infección respiratoria aguda.

Ganador de múltiples premios Emmy, Grammy, MTV y DGA como director y productor, los créditos de Gowers incluyen cientos de importantes eventos televisivos, episodios y entregas de premios, incluidos los premios Primetime Emmy, los premios Billboard, los premios MTV Video Music Awards y, durante ocho temporadas el reality musica, American Idol, por la que ganó el Emmy 2009 al Mejor Director Musical de Variedades.

El video de Gowers para “Bohemian Rhapsody”, en el que se mostraban los rostros de los miembros de la banda contra un fondo oscuro y cantaban armonías de cuatro partes, ayudó a establecer tanto a la banda de rock como una de las más grandes de la década como a los videos musicales como una poderosa herramienta promocional, para la industria discográfica. Posteriormente, Gowers dirigiría videos musicales populares para íconos musicales como Prince (“1999”), los Rolling Stones (“Hot Stuff”), Michael Jackson (“She’s Out Of My Life”), John Mellencamp (“Hurts So Good”) y Fleetwood Mac (“Landslide”), entre muchos otros.

Gowers ganó un premio DGA en 2004 por el especial de televisión Genius: A Night for Ray Charles, un Grammy por “Heart of Rock and Roll” de Huey Lewis and the News y un MTV Video Music Award por “Bohemian Rhapsody” (Mejor video de una película por la famosa aparición de la canción en Wayne’s World).

El archiconocido video fue filmado en Elstree Studios, Hertfordshire en 1975, y está considerado como el primero video musical promocional de la historia. El mismo se emitió en Top Of The Pops solo 10 días después de que se completó el rodaje y costó unas 4.500 libras esterlinas.

Las imágenes se abren con una toma de los cuatro miembros de Queen: Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon, de pie en formación de diamante con la cabeza inclinada hacia atrás en las sombras.

“Cambió la forma en que se percibía la música; todos estaban haciendo videos y las bandas veían aumentar sus ventas y posiciones en las listas”, recordó el realizador en 2018, en entrevista con el Daily Mail.

En ese intercambio, además, Bruce Gowers aseguró que Queen lo había “timado”, ya que solo recibió 475 libras como pago por dirigir un clip que generó (y aún genera) fortunas. Por caso, en 2019, en un pasado reciente, Bohemian Rhapsody se convirtió en el primer video musical lanzado antes de la década de 1990 en obtener mil millones de visitas en YouTube.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad