Chicago y el Jazz rememoran el nacimiento de Nat King Cole

Se cumplieron 103 años del nacimiento de Nat King Cole, icono del Jazz y ferviente defensor de la lucha contra el racismo en Estados Unidos. Su música traspasó el tiempo y a un siglo de su nacimiento sigue generando adeptos

Nat King Cole el mítico cantante de Jazz, nacido en Alabama, concretamente en Montgomery consiguió lo que pocos han podido; seguir vivo después de muerto. A 103 años de su nacimiento su figura es recordada en el mundo del Jazz y en la lucha contra el racismo.

Al momento de nacer, sus padres lo nombraron como Nathaniel Adams Coles. La música y Cole se conocieron en plena niñez de quien luego se consagraría como un artista trascendente.

En sus primeros años de vida, creció rodeado de clubes de Jazz y eso orientó de manera cardinal su pasión por este género. No obstante, el detonante para que el joven Cole se dedicara a ello, fueron las canciones de Louis Armstrong y Earl Hines, iconos del género.

Durante su entrada en la adolescencia, comenzó a proliferar su carrera artística en plena década de los años 30 en Estados Unidos. Cambió su nombre a Nat Cole y junto con su hermano Eddie, llevaron adelante su primera grabación solo seis años después. Junto a la figura de Eubie Blake, estuvo al frente de un piano, hecho que le permitió radicarse en el estado de California.

La década del 40 y sus primeros éxitos

En el año 1943, llegó su primer gran éxito con Straighten Up and Fly Right. Su legado es tal que se considera a esta pieza como la predecesora del Rock and Roll. Gee, Baby, Ain’t I Good to You?, (Get Your Kicks On) Route 66, Unforgettable, Send for Me y Mona Lisa, son solo otros de los notables éxitos de Cole. La última canción es una balada llegó al número uno en ventas y logró distribuir 3 millones de copias.

Su música y talento al servicio de la lucha contra el racismo

Su fama le permitió configurarse como una personalidad muy activa en los derechos de las personas afrodescendientes en Estados Unidos. En varias ocasiones se negó a actuar en lugares donde existía predominio de segregación racial. Además, Nat King Cole fue el primer afroamericano en tener un programa de radio propio y luego incursionó en la televisión con el “Nat King Cole Show», dejando otro legado importante en su carrera.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura