El magistrado del Juzgado de lo Penal número 3 de A Coruña ha condenado a un exjugador del RC Deportivo de La Coruña por romperle la nariz de un puñetazo a un joven que lo «provocó» cantándole el ‘Cara al sol’.
El juez considera al futbolista autor de un delito de lesiones, con la circunstancia atenuante de embriaguez, por lo que le ha impuesto el pago de una multa de 1.080 euros, así como el abono de una indemnización de 565 euros al afectado. La sentencia no es firme, ya que cabe presentar recurso.
En la sentencia, la sala considera probado que sobre las 03.00 horas de la noche de San Juan de 2019, en la playa en A Coruña, la víctima increpó reiteradamente al ahora acusado «mediante saludos y cantos de índole fascista, como la canción ‘Cara al sol’, siendo conocedora de que al acusado le producía disgusto el escucharla (lo que hizo saber al denunciante), generando, de ese modo, una provocación y enfrentamiento, en el curso del cual el condenado lo golpeó con un puñetazo en la nariz, que provocó su caída sobre la arena de la playa».
El magistrado, tras analizar las pruebas practicadas, concluye que «resulta indudable que la víctima provocó deliberadamente al acusado mediante la exhibición de simbología fascista y la emisión de cánticos propios de esta como el ‘Cara al sol».
Además, subraya que «no lo hizo en general, y para quien quisiera escucharle, sino con la directa intención de molestar al acusado, a quien, lo conociese o no en su faceta pública de jugador del Deportivo, quería incomodar».