El Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra tiene en exibición la muestra «Correspondencias», un recorrido por el acervo del archivo que invita a devolver la mirada a aquellas y aquellos que quedaron registrados en los documentos a través de la historia.
Es un verdadero pase por al historia del país, con imágenes únicas que muestran el estilo de vida con el pasar del tiempo. En el acto de guardar, punto de partida de un archivo, está contenida la intención de cuidar, conservar y defender. La gran mayoría de las tareas diarias que se realizan en un archivo se estructuran en torno a esos objetivos, que constituyen su para qué. Sin embargo, estas metas pierden su sentido si no se vinculan a una pregunta anterior: ¿por qué guardar?
«Correspondencias» es una exposición que explora esa pregunta y propone una posible respuesta. Se basa en la idea de que los documentos son invitaciones abiertas, realizadas por generaciones anteriores, a encontrarse; y responde a la inquietud de corresponder, devolviendo la mirada.
Las imágenes que componen la muestra representan un recorrido por los distintos temas registrados en el acervo del Archivo, a la vez que tienen el común denominador de permitir un encuentro cara a cara con sus protagonistas. Al difundir estos rostros se pretende poner en juego la experiencia de ver y saberse visto, pues creemos que en esa interacción se construye sentido y se enriquece nuestra relación con la historia.
El crítico John Berger (1972) reflexionaba: «La naturaleza recíproca de la visión es más fundamental que la del diálogo hablado. Y, a menudo, el diálogo es un intento de verbalizarlo, un intento de explicar, metafórica o literalmente, cómo ‘uno ve las cosas’, y descubrir cómo ‘las ve el otro’». Cuando, desde el hoy, miramos a los ojos a alguien del pasado, seguimos construyendo memoria colectiva». Con entrada gratuita se puede acceder de lunes a viernes de 11 a 17 horas en Sarandí 450.