Detectan casos de hepatitis aguda de origen desconocido que afecta a niños en Reino Unido y España

Algunos tuvieron coronavirus y descartan que tenga relación con la vacuna contra el Covid-19.

Varios casos de niños con hepatits aguda se han detectado en Europa sin que sepa el origen de la enfermedad. La Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) ha descartado que los casos de hepatitis aguda de origen desconocido que se están produciendo en niños estén vinculados a la vacuna contra la Covid-19.

«No existe ninguna relación con la vacuna contra la Covid-19. Ninguno de los casos actualmente confirmados en Reino Unido ha sido vacunado», ha señalado el organismo británico a través de un comunicado.

Por el momento, las autoridades de Reino Unido están investigando 74 casos de esta hepatitis de origen desconocido desde enero de 2022, en los que no se han detectado los virus habituales que causan la hepatitis infecciosa (hepatitis A a E). De los casos confirmados, 49 se han producido en Inglaterra, 13 en Escocia y el resto en Gales e Irlanda del Norte. Una de las posibles causas que se están investigando es que un grupo de virus llamado adenovirus puede estar causando las enfermedades. Sin embargo, también se están investigando activamente otras posibles causas, como la COVID-19, otras infecciones o causas ambientales. Los adenovirus son una familia de virus comunes que suelen causar una serie de enfermedades leves y la mayoría de las personas se recuperan sin complicaciones. Pueden causar una serie de síntomas, como resfriados, vómitos y diarrea. Aunque no suelen causar hepatitis, se sabe que es una complicación poco frecuente del virus.

Caso en España

Se ha detectado el primer caso de un tipo de hepatitis aguda que afecta a niños de origen desconocido en Castilla-La Mancha, España. El niño tiene 22 meses está internado en Madrid. Inicialmente padecía síntomas gastrointestinales pero desde entonces ha desarrollado una hepatitis aguda aunque su estado va mejorando, según informan fuentes de la Junta de Castilla-La Mancha según señala el diario El Mundo de España.

El Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC) había lanzado previamente una advertencia por el aumento de casos agudos de hepatitis en niños que se registra desde hace algunas semanas en el Reino Unido y dio la voz de alarma a los especialistas europeos para que estén atentos a posibles casos. Hablando sobre los incidentes, el ECDC ha declarado: “Hasta ahora, se desconoce la causa de estos casos de hepatitis”. Algunos de los niños hospitalizados en Inglaterra dieron positivo por Covid, pero hasta el momento no se han establecido vínculos entre el virus y los casos de hepatitis.

El ECDC ha emitido la alerta para advertir a los médicos de toda Europa que estén atentos a los siguientes síntomas: Elevación marcada de las transaminasas, a menudo acompañada de ictericia y, a veces, síntomas gastrointestinales como vómitos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo