Hasta el domingo 22 de enero de 2023 la ciudad de Mercedes, capital del departamento de Soriano, es tomada a ritmo de jazz.
Una vez más el festival Jazz a la calle, esta vez en su decimoquinta edición, vuelve a convertirse en una de las propuestas musicales y culturales más importantes del litoral uruguayo.
El evento es una muestra de los ritmos del jazz contemporáneo, donde los escenarios se fusionan con la calle, músicos expertos internacionales tocan con sus pares de Uruguay y otras partes del mundo, así como con estudiantes de jazz del Uruguay.
Mahia Villareal, encargada de difusión y marketing del festival, señala: “Este decimoquinto encuentro se vive con mucha felicidad y expectativa. Tenemos músicos de primer nivel por las calles de Mercedes, tocando en el escenario principal y en los toques callejeros que comienzan a partir de las 19.45 hs. En la apertura del sábado 14 estuvimos repletos de público tanto en el predio principal, como en la plaza de comidas y la plaza de artesanos. Además tenemos una agenda de actividades que se realizan durante el día como clínicas musicales, en la Casa de la Cultura, a partir de las 10 de la mañana. Todas las actividades son de acceso libre y gratuito y son pensadas para todas las personas, no solo para músicos.”.
Es que Jazz a la calle es un festival que busca incentivar el interés musical en toda la ciudad y todas las personas, sin importar su profesión o edad. Quienes asistan a la ciudad de Mercedes en esta época del año podrán ver a vecinos y vecinas, termo y mate abajo del brazo, sacando sus sillas reposeras a la calle, para disfrutar de la música en su mejor versión, la que se parece a un juego.
Entrevistado por el canal oficial del festival, uno de los asistentes, vecino de la ciudad de Mercedes, hizo hincapié en los encuentros espontáneos que se realizan mientras dura el evento. Cualquier músico que quiera intervenir puede acercarse a improvisar junto a su instrumento y unirse a músicos y músicas que se encuentran tocando en sesiones de improvisación: “Lo interesante es que los músicos no se conocen entre sí y que tienen que saber, porque hay que acoplarse en el momento. A la gente le encanta estar en contacto con los músicos, la cercanía de ellos.”
El encuentro, además de fomentar el disfrute entre asistentes de todo el Uruguay y turistas de países limítrofes, es una importante fuente de formación para los estudiantes de música residentes en Uruguay.
Programación del encuentro internacional
Miércoles 18. Leandro Cacioni cuarteto (Argentina). Picumã (Brasil).
Jueves 19. Alan Plachta y la Cocina Magnética (Argentina). Ensamble Palito Miranda (Paraguay).
Viernes 20. Julián Mekler Sexteto (Argentina). Tantanakuy Ensamble (Argentina).
Sábado 21. Bolsa de naylon en la rama de un árbol (Uruguay). JALC-UTEC Project y Dave Kikoski (Uruguay y EEUU.).
Domingo 22. Colectivo Tierra Creativa (Uruguay). Carricola Jazz Orchestra y La cumbia grande (Uruguay y Argentina).