Diego Alonso adelantó que en los amistosos que en junio jugará la Selección Uruguaya ante Estados Unidos, México y Jamaica, “tendremos días para poder entrenar nuestra forma de jugar y podremos probar a algunos jugadores a los que no dimos posibilidades”. El entrenador de la Selección Uruguaya explicó que “En otros Mundiales los entrenadores y jugadores tenían casi un mes para convivir y entrenar. Nosotros los tendremos 10 días y por eso la importancia de estos partidos”.
El técnico de Uruguay brindó una conferencia de prensa este miércoles en el Complejo Celeste, donde se mostró “contento” con los rivales confirmados para los próximos partidos amistosos porque “la mayoría van a ser mundialistas” y procuró encontrar similitudes con los adversarios que tendrá en Catar por características y no por cercanía geográfica.
Los amistosos de junio y la preparación
“Junto con el Ejecutivo y Jorge Giordano buscamos equipos que se asemejaran a los rivales de la primera fase. No quiere decir que tengamos que jugar con un equipo de ese continente, así como no es lo mismo jugar con Uruguay, Brasil o Argentina. Buscamos puntos de similitudes en determinadas fases del juego; el contragolpe de uno, la faz ofensiva de otro, el tipo de presión que nos pueden ejercer y el sistema de juego. La despedida será en junio, ante Jamaica, porque toda la preparación es distinta con relación a lo que se venía haciendo con anterioridad y no se puede en noviembre. En otros Mundiales los entrenadores y jugadores tenían casi un mes para convivir y entrenar. Nosotros los tendremos 10 días y por eso la importancia de estos partidos para ver funcionamiento y, sobre todo, para entrenar para nosotros. Hasta ahora hemos entrenado dos días para ganar partidos. Ahora tendremos días para poder entrenar nuestra forma de jugar. Y podremos probar a algunos jugadores a los que no dimos posibilidades”.
Dentro de la preparación, una pieza clave puede ser el preparador físico Óscar Ortega, con quien recordó que tiene “un diálogo muy fluido y una relación de amistad. Lo que sé es que él ha pedido esperar al final de La Liga de España para hacer las negociaciones y los movimientos que tenga que hacer”.
Asimismo, respecto a la lista de convocados para el Mundial aún no hay una definición respecto a si la lista será de 23 o 26 jugadores, más allá de que hubo una reunión entre todos los seleccionadores y el presidente de la FIFA y “se decidió entre todos que fueran 26, siempre y cuando los 26 puedan estar a disposición para los partidos”, dijo que “la confirmación aún no ha llegado” y está expectante, pero pase lo que pase tiene “todas las opciones” previstas en su cabeza.
“Queremos ser campeones del mundo”
“Los jugadores y yo queremos ser campeones del mundo, pero no puedo repetirlo todos los días ni estar pensando todos los días en eso”, dijo al ser consultado por sus dichos de hace unos meses, cuando dijo que Uruguay no irá al Mundial sólo a competir, sino a ganarlo. “Lo más importante es enfocarnos en qué podemos hacer y en cómo prepararnos. Si uno quiere ganar hay que prepararse para ganar. No puedo hablar del resto. Hablo de lo que yo siento que debemos hacer nosotros. Y siento que somos un equipo con mucha ilusión, que creemos en nosotros mismos y que vamos a querer ganar el Mundial. El mote de candidatos queda a un lado. Si me preguntás a qué vamos al Mundial, digo que vamos a ganarlo. Capaz que es la última vez que lo diga. Ahora lo que me preocupa es, a partir de que esté con los jugadores, entrenar para que suceda eso. Lo más importante es prepararse para ganar, porque si uno se prepara para ganar, puede repetir y sabe por qué está ganando. Eso debemos hacer nosotros; prepararnos para que suceda. En eso debemos gastar energías, y no en decirlo 100 veces. No porque yo lo grite 100 veces vamos a ser un mejor equipo”.
El momento de Suárez y Cavani
Consultado por el peso de que cinco futbolistas (Cavani, Suárez, Diego Godín, Fernando Muslera y Martín Cáceres) alcancen la histórica marca de Pedro Virgilio Rocha, quien con cuatro Copas del Mundo es el uruguayo que más veces la jugó: “No tomaría una elección para ir al Mundial para generar un hito histórico, sino por el beneficio de la selección. Sé que hay futbolistas que son de selección y que sus rendimientos a veces en los clubes no es el idóneo pero estoy convencido de que cuando se ponen la camiseta celeste, rinden. Como en su momento pasó con Pablo García o Fabián Carini. Antes de que yo empezara como entrenador se hablaba de Godín, y en mi primer partido contra Paraguay fue figura. Sobre Luis Suárez, las sensaciones son las que me transmite como entrenador.
Permanentemente me da sensaciones de seguridad y de tener una persona que desde el primer día me dijo que quiere jugar pero que si tenía que ser suplente iba a ser el hincha número uno de la selección. Eso habla de lo que significa Luis Suárez permanentemente. Ha marcado una época y a nosotros nos pone las cosas fáciles para hacer lo que tengamos que hacer, siempre en beneficio de la selección. Todo lo demás no lo pienso porque no sé si se va a retirar. Yo pienso en que va a jugar mañana”.
Asimismo, Diego Alonso aclaró que no le preocupa el presente de Edinson Cavani que está jugando poco por las lesiones que le han impedido tener continuidad en la campaña 2021/22. “Seguramente con el descanso y la pretemporada que tendrá, solucionará todo lo que le pasó en la pasada temporada. Los que estuvimos en el alto rendimiento sabemos que los tiempos a veces son muy cortos y tener que participar permanentemente hace que salgas de una lesión y entres en otra por no tener el tiempo suficiente de poner una pausa y entrenar bien. Sabemos la profesionalidad que tiene Edi, lo que se cuida y lo que entrena. Este Mundial no nos permitirá tener tiempo para trabajar previamente, pero nos permitirá que los jugadores lleguen de forma más óptima que cuando es al final de una temporada, a donde llegan desgastados. Este Mundial será con tres meses de temporada, con los jugadores frescos por haber tenido vacaciones hace poco”.
Sobre Brian Ocampo
En la última lista de 35 reservados para los partidos amistosos a disputarse en junio fue incluido Brian Ocampo, quien no viene jugando en Nacional debido a una lesión y ha estado además en el centro de una polémica por lo poco que ha jugado en este 2022 debido a sus reiteradas lesiones. Consultado por este jugador, el DT de la Selección aclaró que no habló con él “de cosas que han sucedido últimamente. Lo destaqué después de los partidos para los que lo citamos porque tuvimos una grata impresión de lo que nos dio. Es uno de los jugadores que no tuvo la posibilidad de jugar y queremos verlo. Hay que ver primero cómo resuelve su situación sanitaria para saber si lo convocamos. Incluimos a los jugadores del medio local como lo hicimos la primera vez que armamos una lista porque sabemos que el fútbol uruguayo no para, así los clubes que tuvieran reservados pudieran planificar con tiempo”.
Las características de los jugadores
“Miro mucho las características de los futbolistas porque son importantes cuando uno necesita algo en una posición por lo que uno visualiza de cómo se quiere jugar. A veces necesitás algo para un partido y otra cosa para otro. Creo mucho en esas situaciones, por ejemplo en el caso de (Facundo) Pellistri.
Creía que necesitábamos un extremo veloz con capacidad en el uno contra uno. Buscamos un jugador que tuviera eso. Lo tienen Diego Rossi y Brian Ocampo también, y hay más futbolistas. En otras posiciones creemos que necesitamos otras situaciones y las buscamos, como el caso de Ronald Araujo de lateral, porque entendíamos que tiene características que le permiten jugar ahí. Buscamos características de los futbolistas.
Cuanto más jueguen y más nivel tengan, más fácil es mi elección. Para mí es importante siempre tener jugadores que se puedan adaptar a diferentes sistemas y nos den variables”.
Los juveniles de la Sub 20
Sabe Alonso que la sub-20 juega un rol clave porque puede echar mano como en su momento lo hizo Tabárez, aunque no adelantó detalles sobre quién será el entrenador, una decisión que no es de exclusivo resorte de él pero en la que participa: “La sub-20 es de gran importancia. No creemos que haya varias selecciones, sino una sola. La preparación de esa para el Sudamericano y el Mundial nos interesa. Nos han ayudado a nuestra preparación, los entrenamos y fuimos a ver todos sus partidos. Me siento parte de la sub-20, la sub-17 y la sub-15”.
Consultado por las chances de algunos futbolistas que no fueron reservados para los próximos amistosos, como Martín Campaña, Gastón Pereiro y Nahitan Nández, y evitó referirse puntualmente a ellos. “A todos los jugadores uruguayos que estén jugando los seguimos. Y cuando digo todos, es todos de verdad”.
Por último, cree que no hay muchas cosas “para corregir que estuvieran mal”, sino “cosas que queremos hacer mejor”. “Hubo muchas cosas que se hicieron bien y otras que no se hicieron tan bien como podemos. Hay margen para mejorar más que para corregir”, concluyó.