Gobierno espera pronta aprobación en el Senado de ley de hospitalización involuntaria

Es para personas en situación de calle para quienes corre riesgo su salud.

El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, enfatizó que el país debe contar con una ley que le permita a las autoridades actuar cuando las personas en situación de calle, con problemas de adicciones o salud mental, se niegan a concurrir a los centros de atención del Mides. «No vamos a mirar para un costado, vamos a actuar», dijo. Asimismo, recordó que actualmente se responde al 100% de las solicitudes de ingreso a estos centros.

Lema dijo que el tema fue tratado con el Presidente «y estuvo de acuerdo que el Senado debería aprobar la ley de hospitalización involuntaria».

«Diputados ya lo votó, ahora está en la Comisión de Salud del Senado. Hay un cronograma donde se va a convocar al Ministerio de Salud Pública a que de una posición y a algunas organizaciones y vez que se reciban a estas delegaciones, queremos que inmediatamente se vote por parte del Senado esta ley», dijo Lema

“Cuando vemos una persona que está arriba de un cartón, pasando frío, en soledad, ¿esa persona está eligiendo? ¿tiene la libertad de estar en ese tipo de circunstancia? ¿Qué es más favorable para esa persona: estar en la vía pública durmiendo o en un centro asistencial donde se le pueda disponer un tratamiento?”, se preguntó. “No es un derecho, y lo que no vamos a hacer es mirar para el costado”, complementó.

Lema señaló que la prioridad del Gobierno es trabajar sobre las causas del problema. Por esta razón, en el proyecto de ley de Rendición de Cuentas se solicitó un incremento presupuestal, a fin de fortalecer la cantidad de cupos de atención, expresó. No obstante, aclaró que actualmente se responde al 100% de las solicitudes de ingreso a los diferentes centros.

Según dijo, uno de los aspectos para mejorar es la intervención en aquellas situaciones en las que las personas que están a la intemperie se niegan a recibir ayuda. Consideró que los problemas que presentan son un riesgo para sí o o para terceros. 

Asimismo, destacó que se ha fortalecido la presencia del Mides en el territorio. En esta administración se pasó de trabajar 10 horas semanales por equipo a 30 horas por técnico, informó. También se apela a construir centros de referencia de políticas sociales, donde el Mides articula con otras organizaciones, dijo. Uno de estos centros está funcionando en Salto y se instalará otro en Montevideo, que trabajará en el eje conformado por los barrios Casavalle, Ituzaingó y Jardines del Hipódromo. Allí estarán presentes el Instituto Nacional de Alimentación, ASSE, la Secretaría Nacional del Deporte, Antel, la Biblioteca Nacional, UTE, OSE, UTU y el Ministerio de Transporte.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales