La ciencia tras los fenómenos aéreos no identificados

Recientemente, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por su sigla en inglés) encomendó a un grupo de científicos el estudio de los fenómenos aéreos no identificados (FANI). El programa intentará encontrar respuesta científica a los objetos voladores no identificados u ovnis.

Foto: TecnoXplora

El proyecto dará inicio a principios de la temporada de otoño y tardará al menos unos nueve meses en desarrollarse. La idea central es enfocarse en observar aquellos eventos transcurridos en el cielo que no puedan ser identificados como aeronaves o fenómenos naturales conocidos.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos reveló a través de un comunicado que aspiran descifrar estos acontecimientos bajo una perspectiva meramente científica. El estudio pone su foco en identificar los datos disponibles, la mejor forma de recabar datos futuros y también como la NASA es capaz de utilizar estos para avanzar hacia la comprensión científica de los fenómenos aéreos no identificados (FANI).

Este plan nace a raíz de que estos, dentro de la atmósfera, forman parte tanto del interés de la seguridad nacional de Estados Unidos como para la de su espacio aéreo. Asimismo, el número limitado de reconocimientos de los FANI dificulta en la actualidad el extraer conclusiones científicas al respecto.

Es por eso que la NASA pretende establecer cuáles son los eventos de origen natural que podrían dar a conocer las claves a fin de mitigar dichos fenómenos aéreos. Sumado a esto, la agencia espacial afirma que “no existe evidencia de que los FANI sean de origen extraterrestre”.

Con respecto al proceso de identificación de estos fenómenos, la NASA considera que cuenta con herramientas poderosas que lograrán ayudar a reconocerlos. “Contamos con acceso a una amplia gama de observaciones de la Tierra desde la perspectiva espacial, y ese es el elemento vital de la investigación científica. Tenemos las herramientas y el equipo que se necesita para ayudar a mejorar nuestra comprensión sobre lo desconocido”, sentenció Thomas Zurbuchen, un científico de la agencia.

Existe a la par, pero, por otro lado, un estudio independiente sobre esta temática independiente a la NASA, liderado por el astrofísico David Spergel, quien afirma que su primera tarea al mando del programa estará basada en “recopilar el conjunto de datos más sólidos”, pues considera que existe una falta de observaciones.

“Identificaremos qué datos (de civiles, Gobiernos, organizaciones sin fines de lucro, empresas) existen, qué más debemos tratar de recopilar y cómo analizarlos mejor», afirmó Spergel.

+datos:
Mientras que la agencia estadounidense no dispone de pruebas extraterrestre, la NASA sí cuenta con misiones que constan en buscar otras civilizaciones en el espacio como, por ejemplo, el Telescopio Espacial James Webb encargado de estudiar dos exoplanetas a fin de comprobar si albergan vida.

Comparte esta nota:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos