La FIFA dio a conocer los árbitros para el Mundial: Andrés Matonte va por Uruguay

Además estarán los asistentes Nicolás Tarán y Martín Soppi, además de Leodán González como árbitro VAR.

La FIFA dio a conocer la lista de árbitros que trabajarán en la Copa del Mundo. Serán 36 jueces centrales, 69 asistentes de línea y 24 encargados de VAR, con una cuarteta uruguaya completa que tendrá por primera vez en la máxima cita a Andrés Matonte.

En materia internacional, el uruguayo de 34 años viene de dirigir la Copa Árabe en diciembre de 2021 y antes pitó en dos partidos de las Eliminatorias Sudamericanas, además de trabajar en el Preolímpico sub-23 de Colombia 2020 y en el Sudamericano U17 de 2019.

Matonte tiene en su historial 20 partidos internacionales a nivel de clubes en competencias de la Conmebol.

Los asistentes uruguayos serán Nicolás Tarán, quien a sus 41 años estará por segunda vez en una Copa del Mundo (hizo tres partidos en Rusia 2018, incluyendo la semifinal entre Francia y Bélgica), y Martín Soppi, de 34 años y mundialista en el U20 de 2019.

Leodán González completará la cuarteta uruguaya como juez VAR, siendo uno de los cinco sudamericanos para esa función. También estarán el chileno Julio Bascuñán, el venezolano Juan Soto, el argentino Mauro Vigliano y el colombiano Nicolás Gallo.

Brasil no tendrá jueces VAR pero será el país con más representantes de su referato, con un total de siete. Serán cinco asistentes y dos jueces centrales; Raphael Claus y Wilton Sampaio.

Con árbitras mujeres

La francesa Stephanie Frappart, la ruandesa Salima Mukasanga y la japonesa Yoshimi Yamashita, junto a las asistentes brasileña Neuza Back, mexicana Karen Díaz Medina y la estadounidense Kathryn Nesbitt, harán historia en Catar 2022, por cuanto será la primera vez que haya árbitras en una Copa del Mundo masculina, según la lista de jueces anunciada por la FIFA este jueves.

Frappart, de 38 años e internacional desde 2011, es la árbitra más reputada y reconocida. Tras dirigir los más grandes torneos femeninos, incluidas finales de mundiales, en 2019 se convirtió en la primera mujer encargada de arbitrar la final de la Supercopa masculina (Liverpool-Chelsea) y en 2020 fue la primera en dirigir un encuentro de la Liga de Campeones (Juventus-Dinamo Kiev). También fue la primera mujer en un partido de la Eurocopa masculina al ser designada como asistente del neerlandés Danny Makkelie en el Turquía-Italia que abrió el torneo.

Mukasanga fue la primera mujer en dirigir un partido de la Copa de África este año (Zimbabue-Guinea) tras haber sido la cuarta para el partido Guinea-Malaui, y Yamashita dirigió este abril el encuentro Melbourne City-Jeonnam Dragons de la Champions asiática.

“Nos complace poder contar por primera vez en la historia del Mundial con las árbitras Stéphanie Frappart (Francia), Salima Mukansanga (Ruanda) y Yoshimi Yamashita (Japón), junto con las asistentes Neuza Back (Brasil), Karen Díaz Medina (México) y Kathryn Nesbitt (Estados Unidos). Con estos nombramientos culmina un largo proceso que comenzó hace varios años con la designación de árbitras en torneos masculinos juveniles y absolutos de la FIFA”, afirmó Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.