Con la presencia de varias autoridades del Gobierno, la empresa finlandesa UPM inauguró su terminal especializada en celulosa en el puerto de Montevideo, cuya zona de obras recibió una amenaza de bomba en las últimas horas. Lo que se destacó en dicha celebración fue la actuación del presidente Luis Lacalle Pou, quien llamó especialmente al exministro de Transporte, Víctor Rossi, para que se acercase y participase del momento en que era cortada la cinta.
Esta obra fue una de las varias anunciadas una vez concretado el contrato del Estado con UPM durante el gobierno anterior, bajo la gestión del Frente Amplio y el gabinete del presidente Tabaré Vázquez, para sacar la producción de celulosa de la segunda planta, que comenzaría a funcionar en el primer trimestre de 2023 en Pueblo Centenario, Durazno, según esperan desde la empresa.
Por el momento, no trascendió si ya está lista la obra del ferrocarril o si en los primeros meses se utilizarán camiones como anunció el entonces ministro de Transporte, Luis Alberto Heber, a principios de 2021. De ser así, la flota de transporte carretero tendrá una gran oportunidad de negocios.
La nueva terminal de UPM tendrá una capacidad para mover dos millones de toneladas de celulosa al año y el tiempo de descarga de un tren completo demorará tres horas y el tiempo de carga de un buque con 50.000 toneladas apenas dos días. El funcionamiento de la terminal generará 150 empleos directos y 150 adicionales para carga y descarga de buques.
Junto a Lacalle Pou estuvo el ministro de Industria, Omar Paganini, y el actual titular de Transporte, José Luis Falero, pero también su antecesor durante este gobierno: el actual ministro del Interior, Luis Alberto Heber. Del acto también participaron los principales efectivos de UPM, incluido su CEO, Jussi Pesonen.
Entre los invitados al evento del gobierno anterior también se hicieron presentes el exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, y la exministra de Industria y actual intendenta de Montevideo, Carolina Cosse.
Lacalle recordó que su propuesta siempre fue continuar lo que se había hecho bien
El presidente de la República tomó la palabra luego del ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, y resaltó cuáles fueron sus primeras palabras cuando era candidato a la presidencia en 2014. «Mis primeras palabras fueron que si nos tocaba ser gobierno íbamos a continuar lo que se había hecho bien, cambiar lo que estaba mal hecho y tratar de hacer las cosas que nunca se habían hecho», expresó.
En esa línea, y tras repasar algunos de los avances que hizo cada gobierno en democracia, celebró la continuidad de políticas nacionales como el proyecto de la segunda planta de UPM, impulsado durante gobierno de Tabaré Vázquez.
«Sigue llegando inversión a nuestro país. Varios países se podrían haber disputado esta oportunidad. Pero se elige Uruguay por las políticas a largo plazo, el respeto a los contratos, las leyes y principalmente por su gente», dijo el presidente en su discurso.
Al cortar la cinta, el presidente de la República invitó a subir al estrado al exministro de Transporte y Obras Públicas del Frente Amplio, Víctor Rossi. «Este momento de hoy habla del mejor Uruguay, que pasó y sobre el que nos tenemos que parar para seguir construyéndolo. Estuve el otro día en Fray Bentos y no me cuesta nada elogiar la UTEC porque no es de nuestro gobierno. Por eso, cuando me tocó cortar la cinta le pedí a Rossi, con el cual hemos tenido muchas diferencias y alguna coincidencia, que me acompañe», expresó Lacalle Pou.
«Diferencias políticas ideológicas bien genuinas siempre van a haber, pero hay una síntesis nacional que nos hace grandes», enfatizó.
Según informaron a El País fuentes vinculadas con la compañía europea, la decisión de construir esta terminal comenzó en junio de 2019 cuando UPM tomó la decisión final de inversión para construir una planta de celulosa en el centro del país.
La nueva terminal se sitúa en aguas profundas del puerto de Montevideo. La producción de la planta de UPM ubicada en Paso de los Toros llegará al puerto a través del ferrocarril.