Las elecciones presidenciales en Rusia en 2024: Paso importante en desarrollo democrático y sostenible de nuestro país

Del 15 al 17 de marzo de 2024 se realizarán las elecciones presidenciales en Rusia. Serán las octavas en la historia moderna de nuestro país y por primera vez la votación durará tres días para la comodidad de electores. Según la jefa de la Comisión Electoral Central (CEC) del país, Ela Pamfílova, este formato se está convirtiendo en tradicional en el sistema electoral ruso. La votación en tres días ya se utilizó exitosamente en las elecciones de los diputados de la Duma Estatal (cámara baja del parlamento ruso) en 2021 durante la pandemia de COVID-19 y permitió garantizar la máxima seguridad de los ciudadanos y ofrecerles más oportunidades para votar. Además, en varias regiones de Rusia será posible votar por internet y compatriotas rusos, que residen en el exterior, podrán ejercen su derecho al voto en las Embajadas y Consulados Generales de Rusia en los países extranjeros. En total ya se registraron más de 107 millones de ciudadanos rusos para participar en las elecciones.
De acuerdo con la legislación actual, si en la primera ronda ningún candidato obtiene la mayoría absoluta de los votos (más de la mitad), entonces en tres semanas se realizará la segunda ronda.​ ​Está previsto que el ganador de las elecciones tome posesión el 7 de mayo de 2024 y ocupará el carago presidencial durante el periodo de seis años (hasta 2030).
La CEC declaró que más de 30 posibles candidatos habían expresado su intención de participar en las elecciones. Entre ellos 24 son independientes y nueve candidaturas fueron presentadas por los partidos políticos. Para ser habilitados a participar en las elecciones los aspirantes independientes deben ser nominados por al menos 500 simpatizantes y tienen que reunir 300 mil firmas en 40 regiones, mientras que los candidatos potenciales nominados por partidos políticos que no están representados en la Duma Estatal o en al menos un tercio de los parlamentos regionales del país deben reunir 100 mil firmas.
El Presidente actual de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, presentó solicitud a la CEC para participar en los comicios como candidato independiente el 18 de diciembre de 2023 y fue registrado oficialmente en esta calidad el 29 de enero de 2024, después de haber reunido el número mucho más que necesario de las firmas. Su candidatura también decidieron apoyar el partido gobernante “Rusia Unida” y el partido “Rusia Justa”. Sus propios candidatos a la presidencia rusa presentaron varios partidos políticos. El Partido Comunista de Rusia (PCR) propuso a Nikolái Jaritónov, el diputado de la Duma Estatal y miembro del Presídium del PCR. Jaritónov ya participó en los comicios presidenciales rusos en 2004 en los que ocupó el segundo lugar con el 13,69% de los votos. A su vez el Partido Democrático Liberal nominó como candidato a la jefatura de Estado en las elecciones presidenciales rusas al famoso político ruso Leonid Slutsky, quien es el presidente de este partido y ocupa el cargo del jefe del Comité de Asuntos Exteriores de la Duma Estatal. Por su parte, el partido Gente Nueva y Partido del Crecimiento se unieron para apoyar la candidatura del actual vicepresidente de la Duma Estatal Vladislav Davankov. Al mismo tiempo, por la presidencia rusa querían competir otros candidatos, inclusive varios políticos, figuras públicas, blogueros y economistas. En fin, después del chequeo por la CEC de las firmas reunidas por precandidatos se quedaron en la carrera presidencial 4 pretendientes arriba mencionados: Vladímir Putin, Nikolái Jaritónov, Leonid Slutsky y Vladislav Davankov.
Se sabe perfectamente que Washington, siguiendo su práctica tradicional de injerencia en los asuntos internos de Estados independientes, tratará de aprovechar el proceso electoral en Rusia para agitar la situación en nuestro país. Los servicios especiales rusos ya detectaron numerosos intentos de obstruir y desacreditar la celebración de los comicios presidenciales en Rusia por parte de agentes extranjeros. De igual manera se utilizan también los medios de comunicación y diferentes ONG, controlados y financiados por los gobiernos occidentales, que bajo el disfraz de retórica sobre la defensa de los derechos humanos siguen reproduciendo ataques infundados contra el sistema electoral ruso. Al mismo tiempo, entre la diáspora rusa en el exterior se difunden llamamientos a intentar perturbar la votación, participar en diferentes acciones ilegales, dificultando el trabajo normal, fuera de los colegios electorales en el día de las elecciones.
Sin embargo, a pesar de todos los desafíos y aún amenazas, la presión hostil y agresiva del Occidente Colectivo, Rusia está preparada para realizar esta fiesta de democracia y manifestación de la voluntad del pueblo. En las circunstancias actuales los ciudadanos de nuestro país sin duda van a demonstrar su fuerza, madurez y unidad en intereses de desarrollo soberano, independiente, progresivo y estable de su Patria. En Uruguay los ciudadanos rusos con pasaporte nacional vigente podrán ejercer su derecho electoral el 17 de marzo, de las 8:00 hasta las 20:00 horas, en la Embajada de Rusia en Montevideo (Bulevar España, 2741).

Andrey Budaev

Embajador de Rusia en Uruguay

1 Comentario

  1. ¿SON MUCHOS LOS CANDIDATOS A «presidente» ? ALLI ESTA LA CLAVE DE ESTA SITUACION…. ¡ATENCION AHORA FALTA NAVALNI….! ¡PERO QUE IMPORTA UNO MAS O MENOS!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.