Uruguay fue la selección número 18 en ingresar a la cita mundialista de Qatar 2022. Al mismo tiempo se configuró como la última selección campeona del mundo en decir presente, tras la ausencia de Italia.
Anteriormente y algunas con mucha anticipación; ya tenían boletos para Qatar. Alemania, Francia y España ya tenían marcado el pasaje tras una buena eliminatoria europea. Por el lado de Sudamérica, Brasil se había clasificado con antelación y solo por detrás, Argentina hizo lo mismo con varias fechas de anticipación.
Los países campeones del mundo, una selecta lista de 8 naciones, aguardaban por Italia y Uruguay. La única en caer y ante un rival de menor talante en la previa, pero que demostró fieras credenciales, fue Italia que sucumbió ante Macedonia del Norte, una sorprendente selección balcánica que supo tumbar a Alemania en un duelo histórico para los comandados por Pandev durante la eliminatoria. En tanto Uruguay despachó a Perú y se hizo con el último pasaje directo en Sudamérica y dijo presente junto al selecto grupo .
Italia venía de ser la última gran campeona en la Euro, pero de serios tropiezos en los mundiales pasados, dejando atrás la gloria de Alemania 2006, con una brillante generación de jugadores. Ya son dos copas del mundo en donde la «Nazzionale» está ausente y es un hecho preocupante para la propia federación de dicho país.
Glorias pasadas para Italia
Una generación de jugadores que ha mostrado buen desempeño, pero no ha sido suficiente para ingresar a la cita mundialista. Atrás quedó la gloria de Canavarro, Gattuso, Pirlo, Totti o De Rossi. Lo único cierto es que el último duelo en un mundial para Italia fue en la derrota ante Uruguay en Brasil 2014. Ahora se deberá aguardar hasta el 2026 para tener otra oportunidad.