Operación “Tornado”: detienen a estafador

Tras recibir diversas denuncias, las que comenzaron hace varios meses, el Departamento de Investigación de Delitos Financieros de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol en conjunto con la Fiscalía Letrada Penal de Montevideo de 15º Turno, puso en marcha la operación “Tornado” en el marco de la que se investigaron distintas actividades delictivas emprendidas por un hombre de 29 años. De acuerdo a la investigación, las estafas alcanzan un monto aproximado de 36.660 dólares y 1.618.770 pesos.

Durante esta se constató que el indagado utilizó la modalidad de engaño al relacionarse con las víctimas, manipulándolas y haciéndolas creer en él, hasta el punto de que le realizaban transferencias de altos montos de dinero, tanto en pesos como en dólares, por conceptos de futuras compras de inmuebles, inversiones fraudulentas, hasta engaños solicitando ayuda dado que familiares se encontrarían cursando enfermedades terminales, lo que no era verdad.

También utilizaba como maniobra el solicitarle a las víctimas la transferencia de dólares para realizar una compra, dado que el indagado decía no tener tiempo para concurrir a un cambio, y que él haría la correspondiente transferencia en pesos, enviando un comprobante falso de la misma. A su vez, dentro de este tipo de engaños entraban los amorosos, en los que luego de que las víctimas entablaban una relación con el indagado le daban acceso a su cuenta bancaria. Una vez que este obtenía los datos de dicha cuenta realizaba el cambio de los datos del titular, realizando varios préstamos a su beneficio sin conocimiento previo de la víctima.

Por otro lado, el indagado incurrió en la falsificación del documento de identidad de un profesional. Ofreció a la amiga de uno de los denunciantes acceder a un medicamento costoso, usurpando la identidad de una doctora y firmando la receta con el número de matrícula de esta. Cuando la víctima consultó en el hospital si el denunciado era facultativo y si trabajaba en dicho lugar, se enteró que este no lo era (el implicado se desempeñaba como auxiliar de enfermería), por lo que realizó la denuncia respectiva. Posteriormente, y en base a la información recabada durante la investigación, se solicitó una orden de detención para el implicado que se efectuó en la mañana del pasado lunes 24 en el barrio Aguada.

Puesto a disposición de la Justicia se formalizó la investigación en su contra “por la presunta comisión de reiterados delitos de estafa, disponiéndose como medida cautelar el arresto domiciliario de día completo, con vigilancia electrónica por DINASLA, hasta el día 23 de enero del 2024″.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Policial