Parlamento se encamina a declarar el 11 de setiembre como el «Día del Automovilismo Deportivo»

La iniciativa del diputado del Partido Nacional, Pedro Jisdonian, fue aprobada por unanimidad y pasa ahora a la Cámara de Senadores

Con un especial recuerdo para el automovilista Gonzalo “Gonchi” Rodríguez, el Parlamento aprobó por unanimidad este miércoles el proyecto de artículo único que declara al 11 de setiembre de cada año como Día Nacional del Automovilismo Deportivo. La iniciativa fue presentada por el diputado del Partido Nacional, Pedro Jisdonian, y respaldada por todos los partidos políticos. Ahora pasará a la Cámara de Senadores.

“Declárase como Día Nacional del Automovilismo Deportivo al 11 de setiembre de cada año”, dice el proyecto de ley.

La fecha no fue elegida al azar sino que evoca la trágica jornada en la que el joven piloto perdiera la vida durante las pruebas de clasificación en el circuito de Laguna Seca, Estados Unidos, el 11 de setiembre de 1999.

Durante la consideración del proyecto de ley la Comisión Especial de Deporte recibió a distintas organizaciones vinculadas al automovilismo deportivo: a la Fundación Gonzalo Rodríguez, al Club Uruguayo de Rally, a la Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO), al Automóvil Club del Uruguay (ACU), al Área Deporte Federado de la Secretaría Nacional del Deporte, a Montevideo Classic Car Club y a la Federación Uruguaya de Karting, quienes por unanimidad manifestaron su conformidad con esta iniciativa.

En mayo, la Comisión aprobó el proyecto y aconsejó al Cuerpo su aprobación. En las barras de la Cámara de Diputados estaban presentes el secretario nacional de Deportes, Sebastián Bauzá; el Director de Deportes Federados, Eduardo Ulloa; y Nani Rodríguez (hermana del malogrado piloto), de la Fundación Gonzalo Rodríguez.

“El automovilismo es una actividad súper importante para el deporte y que mueve muchas personas, no solo los pilotos sino también los mecánicos, los que venden repuestos y piezas, así como el sector gastronómico y de hotelería que se mueve mucho cuando hay actividades en el interior”, indicó Jisdonian.

“Gonchi”: “Ejemplo como persona y deportista”

En su exposición en la Cámara, el legislador nacionalista realizó un pormenorizado raconto histórico del automovilismo en el Uruguay y expresó que la presente iniciativa procura realizar un reconocimiento al automovilismo deportivo, disciplina que ha hecho conocer a nuestro país en el mundo, así como a quienes lo desempeñan.

Jisdoninan mencionó a Gonzalo «Gonchi» Rodríguez como uno de los deportistas más destacados en esta disciplina, de gran trayectoria tanto a nivel nacional como internacional, nacido en Montevideo el 22 de enero de 1971.

“Ejemplo como persona y deportista para muchos jóvenes que incursionaban e incursionan en el automovilismo, Gonchi fue uno de los pocos talentos del deporte motor uruguayo que logró llegar a categorías de élite, en una época libre de redes sociales y donde el país no contaba con una difusión del deporte motor acorde a las circunstancia. Más allá de esto, las ganas, la voluntad, el apoyo y ‘la muñeca’ hicieron posibles que este uruguayo se destaque”, recordó.

Ligado al deporte motor gracias a su padre, Rubén Jorge Rodríguez, alias «el gallego», piloto que llegó a ser en la década del 70 campeón uruguayo en categorías de Turismo y Rally nacional.

Gonzalo, quien a los siete años se subió por primera vez a una moto y a los 9 aprendió a manejar un auto, debuto a los 14 años en karting donde se coronaría campeón y subcampeón en distintas categorías, llegando a los 16 años a disputar pruebas del campeonato del mundo de karting en Francia. En total, obtuvo 4 campeonatos y 2 subcampeonatos nacionales y subcontinentales entre 1985 y 1989.

Luego, comenzaría su camino por los Fórmulas, debutando en la Formula Renault Uruguaya donde resultaría subcampeón y campeón, para luego pasar a la Fórmula Ge.Mo donde también resultaría campeón nacional.

Tuvo por estos años una incursión en autos con techo, resultando campeón del Turismo Nacional. En 1992 comenzaría su periplo por Europa, debutando en la Fórmula Ford Española, pasando un año más tarde a la Fórmula Renault Española.

En 1994 continuó su carrera en Inglaterra en la Fórmula Renault británica. Posteriormente, en 1995 junto al equipo Alan Docking tuvo excelentes actuaciones en la Fórmula 3 británica y en 1996 participó de la Fórmula 2 británica compitiendo en la escudería Edenbridge, finalizando tercero en el campeonato.

Esta gran escalada en los monopostos le fue fundamental para posicionarse en el año 1997 en la categoría telonera de la Fórmula 1, la Fórmula 3000 internacional, donde competían pilotos de la talla de Nick Heidfeld y Juan Pablo Montoya, y donde un año más tarde conseguiría victorias en circuitos como Spa-Francorchamp y Nürburgring, finalizando tercero en el campeonato de esa temporada. En 1999 vencería en el mítico circuito callejero de Mónaco con un monoplaza del Team Astromega.

Ese mismo año volvió a competir y triunfar en autos con techo en su país natal, esta vez a bordo de un BMW serie 3 de la categoría Copa de las Naciones, en una competencia realizada en el Aeropuerto El Jagüel (Punta Del Este), midiéndose ante rivales de estirpe como el ex F1 Oscar «Poppy» Larrauri, Osvaldo «Cocho» López, Fernando Croceri, entre otros.

Finalmente, en 1999, incursionaría en la famosa categoría norteamericana CART (ex IndyCar) ni más ni menos que en una de las mejores escuderías, el Marlboro Team Penske, y lo haría a bordo del coche nº 3 un Lola PC27-Mercedes Ilmor, compartiendo equipo con Al Unser jr.

El debut de Gonchi tuvo lugar en el G.P Tenneco Automotive Grand Prix, sobre el circuito callejero de Detroit, llegando en el puesto 12º y sumando su primer punto para el campeonato. Su segunda competencia sería la correspondiente a la 17ª fecha del campeonato, con Sede en el Laguna Seca Raceway de Monterrey, California.

“Sería un trágico fin de semana para Gonzalo, quien durante las pruebas de clasificación del 11 de septiembre de 1999 sufriera un despiste, provocado en primera instancia por una anomalía en el sistema de aceleración de su Lola PC27, saliéndose de pista a más de 220 km/h y estrellándose contra un muro de cemento en la curva Corkscrew. Posterior al impacto, el monoplaza tomo vuelo, sobrepasó el muro y cayó dado vuelta, provocándole la muerte al piloto uruguayo”, lamentó Jisdonian.

Sus restos fueron trasladados a Uruguay y descansan en el Cementerio del Buceo

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Tribuna