Presidente argentino reconoce que está en una crisis su relación con la vice, Cristina Férnandez

"No podemos darnos el lujo de desunirnos", dijo Alberto Fernández quien pidió "aprender a convivir con las diferencias"

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha hecho un llamamiento a la unidad al frente del país tras hacerse públicas una serie de críticas de intelectuales afines a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. «No podemos darnos el lujo de desunirnos», ha advertido el presidente Fernández, quien además ha puesto en valor que, pese a que le «cuestionan los modos» en los que ejerce la política, finalmente hace «lo que hay que hacer».

El mandatario y su ‘número dos’ han hecho públicas en los últimos días sus diferencias, que además se suman a una carta firmada por intelectuales cercanos a Fernández de Kirchner en la que se critica el liderazgo del presidente, tal y como recoge el diario ‘La Nación’.

«Debemos ser los primeros en ponernos de acuerdo, desde nuestra parte nadie quiere alguna acción de ruptura (…) La unidad es absolutamente necesaria», ha remarcado el presidente, quien, sin embargo, sí que ha reconocido discrepancias en el liderazgo del país.

Así pues, el inquilino de la Casa Rosada ha explicado que, pese a que «escucha a todos los sectores» del oficialismo, él es quien finalmente «toma las decisiones». «Me sentiría mal si por nuestras diferencias le abrimos paso a la derecha», ha reconocido. En este punto, Fernández ha abogado por «aprender a convivir con las diferencias», más en un contexto histórico marcado por las negociaciones del Gobierno argentino con el Fondo Monetario Internacional para el pago de la deuda. «La sociedad está muy agobiada y no quiere más ruidos. Pasó cuatro años muy malos con (el expresidente Mauricio) Macri y otros dos con la pandemia. Debemos ser los primeros en ponernos de acuerdo», ha explicado. Precisamente sobre este asunto, el presidente ha incidido en que el acuerdo alcanzado con el organismo monetario «permite acumular divisas» y, por tanto, «combatir la inflación». «Es imperioso que nos ocupemos de los precios. Los alimentos suben a raíz de la guerra», ha apuntado

Fernández también habló de la inflación y enfatizó que se trata de un problema que debe enfrentarse de manera colectiva y llamó a los consumidores a denunciar a quienes remarcan los precios. Explicó que “los ciudadanos argentinos son el ejército” con el que hay que enfrentar a los especuladores.

“Voy a poner todo mi esfuerzo para poner orden en los precios en la Argentina en un momento donde está todo desordenado», dijo el mandatario. «Hay que sentarse y ver si podemos renovar, en este momento excepcional como es la guerra, un acuerdo entre todos a través del diálogo. Si el diálogo no funciona, no me va a temblar el pulso. Tengo que defender el ingresos de los argentinos”, afirmó Fernández.

Señaló que descree de los “shocks antiinflacionarios” y agregó: “Algunos especulan, hay que hablar, hay que discutir y retrotraer precios, tenemos que ir detrás de los especuladores y es una batalla”. Entre las medidas que la administración nacional tomó para combatir el aumento de precios, destacó la creación de fideicomiso del trigo. Consultado por un posible aumento en las retenciones a las exportaciones de granos, el Presidente se mostró de acuerdo con «subir más las retenciones», pero lamentó que tiene «límites legales» para hacerlo y reflexionó: “No tiene sentido pensar en un capitalismo en donde los consumidores no accedan a los bienes por los precios de los bienes”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo