Primer Foro de Cooperación Espacial China-Estados Latinoamericanos y Caribeños

Ambas partes firmaron una iniciativa que abarca la infraestructura espacial, la exploración del espacio profundo, la ciencia, tecnología, industria y aplicaciones espaciales y formación de talentos, entre otros.

China se propuso importantes avances dentro de su carrera aeroespacial, fijando como meta realizar un alunizaje tripulado antes de 2030 e intentará construir una estación de investigación científica basada en la Luna, pero además oficializó su cooperación en este aspecto con los Países de América Latina y el Caribe (ALC), realizando en conjunto el primer Foro de Cooperación Espacial.

Con sede en la ciudad de Wuhan, ubicada en la provincia de Hubei, el evento fue copatrocinado por la Administración Nacional del Espacio de China y el Gobierno Popular Provincial de Hubei, y coorganizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, contando con la presencia de autoridades y representantes de agencias espaciales de ambas partes, que promovieron la construcción, a largo plazo, de una comunidad de futuro compartido para el progreso espacial común.

Considerando a América Latina y el Caribe como fuerzas importantes en el campo espacial, firmaron una iniciativa que abarca la infraestructura espacial, la exploración del espacio profundo y lunar; la ciencia, tecnología y aplicaciones espaciales, la cadena de la industria aeroespacial y la gobernanza global del espacio exterior y formación de talentos. También construirán una plataforma de servicios de intercambio de datos para ayudar a hacer realidad la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, compartir oportunidades e investigación de datos y muestras y alentar a las agencias y empresas espaciales a llevar a cabo la cooperación, manteniendo una “gobernanza global justa y razonable del espacio ultraterrestre”

Es de público conocimiento que China ya firmó varios documentos de cooperación espacial con algunos países de la región de América Latina y el Caribe, donde promovió pragmáticamente los intercambios espaciales y la cooperación en proyectos y completó proyectos de cooperación espacial, como los Satélites de Recursos Terrestres China-Brasil (CBERS), los satélites venezolanos de telecomunicaciones y teledetección y el satélite boliviano de telecomunicaciones, que han facilitado la utilización de la tecnología espacial al servicio del desarrollo socioeconómico de ambas partes. En cuanto a Uruguay, en 2023 en marco de los 35 años de relaciones diplomáticas con China, el gigante asiático donó una estación meteorológica satelital móvil con el fin de apoyar a nuestro país en su trayecto por mejorar sus capacidades frente al cambio climático y abriendo un nuevo terreno en la cooperación práctica bilateral en el marco de la Franja y la Ruta.

Durante el foro los representantes presentaron, a su vez, informes principales sobre el fortalecimiento de la alineación estratégica y la cooperación en proyectos, y discutieron la promoción del desarrollo económico y social sostenible entre las partes a través de alta calidad. Recordamos que los líderes de China y los países de ALC ya habían anunciado conjuntamente el establecimiento del Foro China-CELAC en 2014, que obtuvo múltiples beneficios y desarrollo común, ahora dan un paso más con la firma de la iniciativa conjunta que la componen 7 puntos:

“1. Aprovechar plenamente el papel del Foro de Cooperación Espacial China-Estados Latinoamericanos y Caribeños como centro de información, compartir soluciones sobre ciencia espacial, tecnología espacial, aplicaciones espaciales, educación y capacitación espacial, desarrollo de la industria espacial, crear conciencia sobre el espacio, ciencia y tecnología espacial en el ámbito nacional, perspectivas regionales e internacionales, discutir sobre el desarrollo espacial de alta calidad entre China y los países de ALC.

2. Apoyar el desarrollo de capacidades en la aplicación de tecnologías de comunicaciones satelitales, navegación y observación de la Tierra, entre otras, en las áreas de protección ambiental, meteorología, agricultura, silvicultura, conservación del agua, transporte, planificación urbana, prevención y mitigación de desastres, especialmente en abordar el cambio climático y participar en la gobernanza global, construir una plataforma de servicios de intercambio de datos para ayudar a hacer realidad la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, promover la tecnología espacial para servir mejor al desarrollo económico y social sostenible de todos los países.

3. Establecer un mecanismo de capacitación de personal a largo plazo, promover la cooperación en la educación y capacitación del personal espacial, fomentar los intercambios en ciencia, tecnología y cultura espaciales entre los jóvenes y otorgar importancia a las actividades de educación en ciencias espaciales dirigidas al público, especialmente la próxima generación.

4. Conceder gran importancia al papel de la Luna y la exploración del espacio profundo en la promoción de la exploración humana del universo desconocido y la extensión de la civilización humana, reconociendo el papel impulsor de la exploración del espacio profundo y la ciencia espacial en la tecnología y la industria espaciales, China quisiera compartir oportunidades de cooperación para proyectos de exploración lunar y del espacio profundo, así como oportunidades de investigación sobre muestras y datos lunares.

5. Fomentar la cooperación espacial entre agencias espaciales, institutos de investigación, industrias, universidades y sectores privados, promover el desarrollo integrado de la industria, la academia y la investigación entre todas las partes, y promover la cooperación espacial entre China y los países de ALC a un nivel superior.

6. Para defender el papel central de las Naciones Unidas en los asuntos del espacio ultraterrestre, perseguir el objetivo de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para 2030, participar conjuntamente en consultas sobre normas internacionales para el espacio ultraterrestre, promover la sostenibilidad a largo plazo del espacio exterior. actividades espaciales y salvaguardar la gobernanza global equitativa y equitativa del espacio ultraterrestre.

7. Hacer uso del canal de comunicación del Foro de Cooperación Espacial China-Estados Latinoamericanos y Caribeños, mantener una estrecha coordinación y comunicación, y realizar foros de seguimiento en el momento adecuado a la luz de las necesidades de desarrollo regional”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo