Raúl Rodríguez: “El Casmu está firme y fuerte”

El encuentro en la sede del Ministerio de Salud Pública fue para analizar la situación económica y financiera de la mutualista y el pedido que hizo el Casmu de acceder a un nuevo fondo de garantía.

La directiva de la mutualista Casmu se reunió este viernes con las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP), luego de que esa cartera emitiera esta semana una ordenanza en la que intimaba a la institución a mejorar su “situación de desequilibrio económico-financiero” y le advertía que, en caso de no lograrlo en un plazo de diez días, se analizaría intervenir el centro médico. “Nos pidieron que presentáramos de manera adecuada cuáles son las medidas que vamos a tomar para hacer más eficiente al Casmu. Los diez días vencen el 16 de julio; vence el día de la victoria de Maracaná, por lo cual vamos a andar bien”, dijo el presidente del Casmu a la salida de la reunión. En el encuentro, estuvieron presentes la ministra de Salud Pública, Karina Rando, el subsecretario, José Luis Sadtjian, la presidente de la Junta Nacional de la Salud (Junasa) Contadora Alicia Rossi, y representantes del área jurídica del ministerio. El jueves, el MSP se reunió por separado con el SAQ y el Sindicato Médico y también con la FUS y Afcasmu. El Casmu es la tercera prestadora de servicios de salud más importante con 180 mil socios, donde trabajan unos 3 médicos y 4 mil funcionarios.

Reunión “totalmente positiva”

En rueda de prensa, el presidente de la institución, Raúl Rodríguez, indicó que la reunión fue “totalmente positiva” y que “se aclararon diferentes puntos”. “El Casmu está firme y fuerte, es una empresa pujante, confíen en la institución y quienes la dirigen”, afirmó, y agregó: “Estamos en el mismo barco. Ambos estamos trabajando para fortalecer el Sistema Integrado de Salud, que es lo importante para el MSP y Casmu es una institución importante para ese sistema”.

Consultado sobre qué fue lo que motivó la ordenanza del MSP, indicó que “se generaron inquietudes en el ministerio y nosotros hemos tratado de transmitir tranquilidad sobre la situación en la que está la institución”, dijo Rodríguez. 

“Balances son positivos”

Agregó que “económicamente estamos bien, los balances son positivos”, destacó que pagaron el aguinaldo el 14 de junio y los salarios este viernes 5 de julio. Reconoció que la institución tiene “dificultades en la parte financiera de caja”. Por ese motivo, agregó, “nosotros pedimos el acceso a la garantía y el gobierno valoró la necesidad de poder entrar más a fondo en el programa que presentamos. El programa, según nos dicen la ministra y el subsecretario, adolece de debilidades; y asumimos que adolece de debilidades porque si bien decimos que vamos a mejorar en esto, no decimos cuándo ni cuánta plata va a significar, ahí hay un error nuestro. Ese error lo tenemos que asumir y tenemos que rectificarlo. Para eso formamos un grupo de trabajo, que trabajará sábado y domingo para poder presentar lo que hoy acá nos pidió el ministerio. El plazo de los diez días sigue corriendo”, respondió el médico. Agregó que el MSP valorará después la garantía pero también “ quien va a darle la garantía: si a las autoridades constituidas de manera legítima que somos nosotros o si toma otro camino”.

“Con lo que logramos ayer del Banco República y con lo de ASSE está el Casmu estabilizado por todo el mes en forma completa, estamos tranquilos trabajando para presentar el programa de trabajo que nos pidió el MSP en su ordenanza ministerial”, dijo, y agregó: “¿Cuál es la situación del Casmu? Casmu nace con un patrimonio negativo de US$100 millones en el año 2009. Por esa situación, Casmu no puede acceder directamente a créditos, porque está en categoría 5 del Banco Central, eso pasó siempre. Para solucionar esa situación, el doctor Tabaré Vázquez como presidente de la República sacó el sistema de garantías para las instituciones de salud que estuvieran en esas condiciones. Eso sirve para cuando una empresa como Casmu necesita un préstamo para moverse y lo pueda obtener con esa garantía soberana que da el Estado: cuando se da un fideicomiso, el gobierno no pone plata, pone la garantía”.

Rodríguez agregó que con esa garantía el Casmu irá a los bancos privados, al Banco República, a las Afaps para obtener un crédito. Recordó que el Casmu pagó ya dos Fideicomisos solicitados a 15 años, con diferentes proveedores de créditos, uno vence en setiembre y el otro en mayo del año que viene. “Somos buenos buenos pagadores, nunca nos atrasamos, corresponden a 72 millones de dólares. Lo que se busca, es un nuevo préstamo para seguir haciendo obras, para invertir en tecnología y para mejorar los servicios”, afirmó.

Con respecto a la deuda con ASSE, indicó que la misma puede que no esté vencida, pero el jueves, “nos pagó, antes, como le reclamamos”. La deuda es de 160 millones de pesos (unos 4 millones de dólares) y ASSE adelantó unos 80 millones de pesos.

El CASMU también obtuvo un préstamo del Banco República por 125 millones de pesos.

MSP: “No tiene nada que ver con Casa de Galicia”

Por su parte, la contadora Alicia Rossi, indicó que la intervención en el Casmu “no está por ahora dentro de las posibilidades que está manejando” y agregó que “estamos esperando información de la empresa con la cual venimos trabajando hace varios años”.

Rossi agregó que “desde la Dirección del Sistema Nacional  la Salud, hace dos años, que estamos con veedores en forma permanente en la empresa, primero los veedores que tuvieron que verificar el cuplimiento último fideicomiso que accedió”.

Casmu accedió a cuatro fideicomisos en los últimos 12 años. El último, se dio en 2021. “Tenemos acompañamiento de técnicos de nuestra institución  y posteriormente veedoras asignadas cuando hubo que profundizar el análisis”, dijo Rossi. 

El trabajo de las veedoras terminó en junio. En este momento, añadió, “el Casmu solicita un nuevo acceso al fondo de garantía a través de un nuevo fideicomiso y  eso hace que lo que veníamos anticipando no se solucionara por eso es que se hizo la intimación”.

Aclaró que esto “no significa que exista una intervención en curso y que lo que se está haciendo es que cuando se solicita un fondo de garantía tiene que venir acompañado de un plan de reestructura, porque no se puede acceder a un financiamiento que no traiga una mejora de la situación que está viviendo la empresa”.

La empresa presentó una serie de medidas y esas medidas no contienen algunos de los datos que acabamos de hablar en la reunión, y ya se los habíamos mandapara que podamos analizar la si realmente van a solucionar esta situción y puedan acceder a este fideicomiso.

Rossi aclaró que la situación “no tiene nada que ver con Casa de Galicia”. En ese sentido, indicó que en la exmutualista “su presidente se presentó a pedir el concurso de acreedores por estado de insolvencia que no es el caso”. “Acá el directorio de la empresa está trabajando, quiere seguir trabajando, nosotros queremos seguir trabajando con ellos, la ministra se los dejó absolutamente, y no hay un estado de insolvencia”, afirmó.

2 Comments

  1. Hmmm…puede venirse otro regalo para el Círculo Católico. Como cuando los dirigentes le ratifican la confianza la DT y a lpartido siguiente lo echan. Manguearon para pagarle a los trabajadores. Otra mutualista más en la lista de caídas de este gobierno? Bueno, la Mutualista del Partido Nacional se fundió en su momento…

    • Vuelvo a discuparme. Le erré feo con lo que escribí, El asunto Casa de Galicia, DEBIO y no se hizo antes, arreglar durante los gobiernos pasados, Reconozco que este Gobierno, ha ordenado infinidad de cosas a pesar del aparente COSTO POLITICO, los anteriores siempre con el GRE GRE GRE y nunca terminaron de decir Gregorio. No olvidear que el inventor de este macabro sistema fue Oloresker, que al final de cuentas no era ni contador, Allí empezó la debacle….. Repito y me excuso nuevamente esta diarrea infernal no para y como tengo ELA me vienen disparates a la mente. Tengo miedo por mi novio que quiere dármela por atrás y con justa razón tiene miedo de lo que podría pasar.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Nacionales