Con el lema: “Uruguayo somos todos”, se realizó el cuarto encuentro de “Por el Voto en el Exterior” en la Plaza Independencia, alrededor de 50 personas que residen en el extranjero se dieron cita para continuar un año más su lucha de habilitar el voto consular.
La actividad se realizó el pasado jueves y estuvo organizada por representantes de Consejos Consultivos y Asociaciones de uruguayos en el exterior de todo el mundo, agrupados como “Departamento 20”. El evento que se comenzó a realizar en el año 2020 tiene como tradición homenajear al monumento de Artigas que se encuentra en la Plaza, entonar el Himno Nacional y, además, acercarse hasta la sede de la Secretaría de la Presidencia para presentarse y tratar de hacerle llegar su reclamo. Pero aseguran que hasta el momento no han tenido suerte.
En esta oportunidad, Diario La R conversó con Donato Pascale, quien reside en Francia desde 1974 y forma parte del Consejo Consultivo de los uruguayos en París. Además de participar en las reuniones mundiales que reagrupan los Consejos Consultivos y Asociaciones de Uruguayos en todo el mundo que se hacen en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores para tratar los temas que se refieren a la diáspora uruguaya, donde el derecho al voto en el lugar de residencia es tratado.
Pascale asegura que, más allá del cuarto encuentro realizado este año, es una lucha que tiene más tiempo, a su juicio, “la relación con Uruguay es permanente”, por eso demandan el ejercicio del derecho al voto desde el exterior.
“En el noveno Consejo Consultivo me tocó ser el coordinador de la reunión mundial, allí había 42 asociaciones de todos los continentes y en la declaración final se decía que teníamos que hacer lo necesario frente a los políticos para llevar adelante nuestro proyecto y nuestras ganas de que sea real el derecho del voto en el país en que residimos», recordó Pascale.
“La intención desde el primer día era encontrar al presidente de todos los uruguayos, que en esta ocasión es Luis Lacalle Pou. El primer encuentro nació en el 2021 y desde entonces nos reunimos en la Plaza Independencia, cantamos el himno, llevamos ornamento de flores para Artigas e intentamos entregar nuestra solicitud al presidente, pero en cuatro años no
tuvimos respuesta”, continúa explicando que: “Nosotros pensamos que el derecho al voto para los que residimos fuera del territorio uruguayo, tiene que ser dado por todos los uruguayos. Pero es el mandatario el que tiene los mecanismos para proponerles a los políticos de su sector discutir con los que estén a favor del proyecto”.
Donato Pascale, quien trabajó como ingeniero informático en Francia y se jubiló hace 10 años, mencionó que personalmente comenzó esta lucha desde el siglo pasado. En su momento fueron recibidos por los dos primeros gobiernos del Frente Amplio, tanto por Tabaré Vazquez como por José Mujica, quienes atendieron el llamado y propusieron algunas reformas, pero no contaron con los votos necesarios en el Parlamento para su aprobación.
“Nosotros solo pedimos que se diga que tenemos el derecho a votar. ¿Para qué y cómo?, son los representantes del pueblo los que deciden. No incitamos a votar por un partido u otro, solo queremos tener el derecho a votar”, enfatizó.
A la actividad asistieron uruguayos que son residentes en varios países del mundo que año a año se suman y hacen que el movimiento tome más fuerza. “Vamos con nuestras pancartas y con gran alegría. Nos vemos con gente que ya nos conoce, en esta oportunidad vinieron personas de Suecia, España, Dinamarca, Argentina, Brasil y tantos otros países. Inclusive gente que no conocemos que vino por el balotaje, se acercó y este año fuimos más de 40 personas”, detalló.
“Siempre se nos acercan las personas mayores a agradecer la lucha, pero muchas veces los jóvenes ni se enteran de que no se puede votar desde el exterior; por eso debemos insistir e informar porque es un derecho humano que no se puede negar. Uruguay junto con Surinam son los únicos países de América del Sur que no tienen este voto habilitado. En el resto del mundo hay muy pocas naciones que no tienen esos derechos, sobre todo en los países donde son gobernados por dictadura”, cerró.
UNA VERDAD A MEDIAS NO ES VERDAD ¡ES MENTIRA! con la población de Uruguay que un grupo de emigrantes tenga la opción de votar, es ABSOLUTAMENTE INJUSTA….. .¿LAS RAZONES? infinidad, 1) NO VIVEN EN EL PAIS, DESCONOCEN LOS HECHOS TANTO EN PROFUNDIDAD Y EN SU GLOBALIDAD, 2) PUEDEN CAMBIAR EL RESULTADO DE UNA ELECCION, Y NO NO NO NO SUFRIR LAS CONSECUENCIAS… PUES LA DISTANCIA, LES DA UN AMPARO ABSOLUTAMENTE INVALIDO. E INJUSTO. 3) DISTINTO ES EL CASO DE LOS EMIGRANTES QUE SE FUERON DE SUS PAISES TENIENDO ESTOS POBLACIONES DE MILLONES DE PERSONAS. DE TODAS FORMAS LAS CONSECUENCIAS SON DEL QUE SE ENCUENTRA EN SITIO EN QUE SE VOTA…. ES PREFERIBLE Y ABSOLUTAMENTE NECESARIO QUE LOS INMIGRANTES PARTICIPEN, PUES VIVEN Y EXPLICAN SU SITUACIÓN DE OTRA FORMA. aDEMAS ¡SE FUERON! VOTEN DONDE VIVEN…. NO AQUI
Qué mal…!!!
Mientras no entiendan que no son los políticos ni los gobiernos los que impiden a estas personas que voten desde el exterior van a seguir así miles de años Lo que prohibe el voto fuera del páis es nada menos que la CONSTITUCIÓN. Y para cambiar eso habrí que votarlo en un plebiscito, que ya se votó en 2009 y sólo el 38% votó a favor. Por lo tanto tienen que empezar años antes a juntar firmas elevarlas a la Corte Electoral, que se vote en elecciones siguientes, que tenga la mitad más 1 de los votos emitidos y recién en la otra elección podrían votar. Mientras tanto es HUMO Y PURO HUMO
Señor Jorge
Con la tecnología de hoy se sabe todo lo que pasa en Uruguay e inclusive nosotros que vivimos aquí no sabemos cosas que pasan porque no lo publican pero uruguayos en el exterior muchas veces saben que nosotros
Muchos salieron porque temían por su vida otros salieron por más oportunidad otros salieron a perfeccionarse y hay muchas uruguayos quisieran salir del país pero no pueden por diferentes razones y ya que nos jactamos que te ene os una democracia como pocas el derecho a votar está dentro esa democracia
Hay países que lo critican por sus gobiernos que no son democráticos como Uruguay pero sus ciudadanos en el exterior pueden votar que ironía
Último no se olvide que entrada de dinero que es muy importante vienen de los uruguayos que viven den el exterior para ayudar a sus familiares que necesitan ayuda
Usted no piensa democráticamente si no en un interés y miedo que su partido no gane por ellos
¿Vos conoces los problemas del Uruguay en su profundidad y en su globalidad? ¿Cuando vas a votar te preguntan cuales son los problemas de Uruguay en su totalidad y en su globalidad? Si vos te equivocas en tu voto ¿Quién sufre las consecuencias de tu equivocación? Yo vivo en el exterior y tengo un documento que me habilita a votar, igual que el de todos los uruguayos ¿Desde cuando vos sos más uruguayo que yo?
Bien de acuerdo
Bien de acuerdo .
Sr. Marino 70
Leyendo su merecida opinión, casi termino «ahogado» por su FALTA de PUNTOS Y COMAS.
Le recomiendo, entrar un poco en contacto con la GRAMATICA, por favor!!
Señor Redin
En la constitución hay artículos que ya no no se pueden aplicar porque vivimos en el siglo XXI las circunstancias son diferentes el systema es otro y las exigencias son diferentes
si en el plebiscito del 2009 no salió fue porque algunos políticos se encargaron de no informar a la población porque es importante que compatriotas en el exterior puedan votar
En Urugay se aprovecha de la ignorancia e desinformación para obtener lo que quieren
Señor Jorge: Se percibe un cierto enojo de su parte con quienes impulsamos el voto del exterior. Es bastante simple el razonamiento de que si al emitir el voto el ciudadano que está en el exterior se “equivoca”, entonces su “error” deben soportarlo los residentes.
En estas últimas elecciones: ¿Fue un error que ganara Orsi? ¿Habría sido un error si ganaba Delgado? Al parecer usted mira a todo el Uruguay desde muy arriba y decide cuándo los uruguayos cometen un error al votar.
Parece casi un Dios.
A mi en la Escuela me enseñaron que el ciudadano es libre de votar la lista que quiera y que votar NO es un error.
Podemos profundizar más sobre la responsabilidad de asumir el voto.
Seguramente usted no está enterado, pero hay varios grupos residentes en el exterior que permanentemente reúnen fondos para enviar ayudas a Uruguay. Desde Suecia o de España vienen a Uruguay cada tanto CONTENEDORES, lo escribo con mayúsculas, para que quede claro, llenos de material para las escuelas o para los discapacitados, en este caso, sillas de ruedas, muletas, etc. ¿Usted cree que esto también es un “Error” de esta gente que en vez de disfrutar del primer mundo, se preocupa por mejorarle la vida a unos cuantos uruguayos? ¿Se imagina la cantidad de horas en reuniones, para lograr que esos contenedores lleguen a Uruguay?.
Alguna gente está en el exterior porque no encontraba opciones en Uruguay. Otros fueron expulsados en la dictadura. Todos formaron familia. Hoy tienen hijos y nietos que desarrollaron sus vidas en otros territorios. ¿Cuál es su culpa? Muchos, a su vez, ayudan a sus familias en Uruguay. ¿Cuál es el error? Para las últimas elecciones, muchos de esos uruguayos en el exterior contribuyeron económicamente para la campaña de distintos partidos.
En América, sólo Surinam y Uruguay no aceptan el voto del exterior. ¿No le parece raro esto? Casi todos los países democráticos del mundo también, le dan esa opción a sus ciudadanos. ¿Por qué ese odio a los que no están en Uruguay? Pero tampoco están los que fueron a una competencia deportiva, o a estudiar en el exterior, o a ayudar a pueblos en dificultades, o los soldados de las misiones de paz, etc. etc.
Además usted no menciona esa otra realidad de los uruguayos que viven en Brasil o Argentina. Esos viven cerca y pueden votar. Parecería que según usted, esos no se “equivocan” al votar, también votan y se van.
Observe cuánto sin sentido sentido tiene, “atacar” a los uruguayos que viven lejos.
Luis Fernández.