Teatro gratuito para un sábado: desde payasos hasta títeres recreando a Florencio Sánchez

«Opa! Payasos» vuelve al teatro para contar sus pequeñas historias de hospital. Buscar en un largo pasillo de hospital un escenario majestuoso, hacer de una silenciosa sala de espera una fiesta extravagante, transformar una sábana blanca en un terrible fantasma, sacar de los bolsillos artilugios infinitos.

Boticario es la excusa para invitar al público a ser cómplice de los instantes de risa y ternura que suceden en cada encuentro. Es el resultado de la investigación escénica, buscando traducir el universo lúdico, poético y cómico que provocan las visitas al hospital. Es el relato de los encuentros, a través de una puesta que busca rescatar lo maravilloso de lo cotidiano. Es también la forma de contar sobre los payasos de hospital, esta práctica desarrollada en el mundo entero desde hace 40 años. Hoy sábado en Casa de La Pólvora (Bulgaria 4065) a las 17 horas con entrada gratuita.

Una obra sobre la amistad

“La Cueva de los Monstruos” es una obra de teatro para niñas , niños y adolescentes, escrita por el dramaturgo uruguayo Joaquín Doldán. A través de esta, el autor pone en escena -con humor e ironía- algunas de las múltiples formas de discriminación, subordinación y opresión que viven las personas sordas, ciegas, usuarias de silla de ruedas,con diagnóstico de autismo, con diagnóstico de síndrome de Down. En definitiva, todas las personas que siendo parte de la diversidad de la familia humana integran uno de los colectivos más expuestos a la desigualdad y a la exclusión. 

Una obra que toma parte por la amistad y los afectos para enfrentarse a los monstruos, a los de la ficción y a los de la vida cotidiana. Es una trama de aventura atravesada por una dimensión ético-política que exige con urgencia el reconocimiento de la diversidad, la dignidad, la igualdad y el respeto por los derechos de todas las personas. Hoy en el Centro Cultural El Hornero (Lacio y José Belloni) a las 14 horas con entrada gratuita. Este espectáculo cuenta con intérprete en Lenguaje de Señas.

Florencio Sánchez

“Los Soplados”, de Florencio Sánchez, por Títeres Cachiporra, llega en esta jornada al Salón de la cooperativa de viviendas de la Plaza Luisa Cuesta (Francisco Acuña de Figueroa y Lima) a las 19 horas, y con entrada gratuita.

Los Soplados es un texto que Florencio Sánchez escribió cuando tenía apenas quince años. Fue producto de una experiencia personal cuando trabajó de escribiente en una comisión gubernamental en la ciudad de Minas, de la que, por supuesto, fue “soplado”. La farsa expone con increíble actualidad los manejos inescrupulosos de la interna política, el autoritarismo sin límites y la práctica burocrática. Títeres de Cachiporra realiza un puesta renovadora, utilizando muñecos , objetos y teatro de sombras.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Cultura