En el marco del Segundo Congreso Nacional de Turismo Accesible y Expo Accesible Uruguay, representantes de cámaras sectoriales y empresas de transporte presentaron los avances y los desafíos pendientes en materia de accesibilidad turística en Uruguay. El eje central del conversatorio fue la articulación entre el sector público y el privado para generar políticas y servicios que cubran las necesidades de todos los habitantes y visitantes en situación de discapacidad.
Gustavo Pascuali, en representación de la Asociación Turística de Montevideo y miembro del Comité Honorario del Nodo Turismo Accesible, explicó el rol de estas entidades. “El rol que cumplen las asociaciones de turismo en cada destino es ese espacio, esa herramienta que disponen los destinos para articular entre el sector público, llámese Ministerio de Turismo, Intendencia del Departamento, y que en conjunto se hacen políticas públicas”, indicó.

Pascuali detalló que la Asociación Turística de Montevideo cuenta con una mesa de turismo accesible que trabaja con operadores privados que han identificado la necesidad de adaptar su dinámica laboral. “En la asociación tienen ese espacio de promoción, de hacer redes, de mostrarse con otros operadores que están en lo mismo para hacer una vidriera y que permita que agencias de viajes conforme a la visibilidad que les da el estar participando de esas mesas puedan armar paquetes turísticos”, afirmó.
Un componente destacado por Pascuali es la capacitación del personal. “Podemos tener instalaciones que son accesibles o tecnología accesible pero si el personal con el que trabajas no está entrenado no se convierte en una experiencia, solamente es una estructura”, señaló. Respecto a los desafíos en inclusión laboral, el representante describió un proceso gradual.
Hay un sentido común que es haber identificado a la accesibilidad como un derecho”, comentó, y agregó que el primer paso es un diagnóstico. “Ver qué tenemos, ver hacia dónde, cuál es el plan y buscar los apoyos para que eso se pueda generar. Luego hay que comunicarlo como corresponde para que el destino termine siendo un destino accesible y no solamente departamentos, sino que se tengan recorridos, rutas para que eso sea algo que no defraude porque si defraudas allí, todo el trabajo que se hizo cae”.

Por el sector del transporte privado, Helena Alvez presentó la iniciativa de la agencia Carrasco Traslada, empresa de logística de remises y camionetas . “La unidad que estamos presentando en la exposición es una unidad, el primer remis accesible”, explicó. Se trata de una van Hyundai Staria con capacidad para cinco pasajeros, incluyendo un espacio para silla de ruedas, equipada con una rampa eléctrica. Alvez aclaró que el servicio no se limita a usuarios de sillas de ruedas.
“También estamos haciendo traslados que no son con sillas de ruedas en este tipo de vehículos. Personas con autismo, personas con alguna demencia senil que van acompañados o no van acompañados. Ahí el chofer es donde juega un poco su capacitación, pues debe manejar las herramientas para intervenir en cualquiera de las diferentes instancias”.
Reconoció que, al contar con una sola unidad de este tipo, el servicio requiere reserva con antelación. “Esperamos que se sumen más. Estamos teniendo una muy buena recepción con lo que son las reservas”, afirmó. “Carrasco Traslada continúa avanzando hacia una movilidad más inclusiva, asimismo cuenta con flota diversa que se adapta a cada necesidad, desde autos standard y hasta omnibus turísticos”. En el espacio se realizó una demostración del funcionamiento de este transporte por parte del personal capacitado.

De igual forma, en las calles de Montevideo se verán nuevas unidades que cumplirán el servicio de taxis accesibles. Hasta el momento, la capital posee solo tres taxis de este tipo para trasladar a personas con discapacidad. Estas nuevas unidades tendrán rampas electroneumáticas, lo que le generará “mucho más confort y seguridad al usuario”. Estos vehículos cumplirán con el servicio regular de taxis, pero se les dará prioridad a las personas con discapacidad. También, se actualizó Radio Taxi 141 y Voy en Taxi con el fin de que estos usuarios sean los primeros en recibir el servicio de traslado en caso de que lo soliciten.
Desde el sector de taxi, Tatiana Pereira, administrativa en la empresa Radio Taxi 141 (Gremial Única de Taxi), presentó el servicio de taxis accesibles. “Son unos vehículos que tienen rampa para el traslado de discapacitados o personal con silla de rueda, y bueno, es un servicio que es gratuito, la idea es solicitarlo con 24 horas de anticipación por un tema de organización, ya que hay mucha demanda, pero si hay alguna emergencia, se trata de solucionar”.
Los canales para solicitarlo son el 141, opción dos, o el 1711. En cuanto a la flota, Pereira informó: “En el momento existen tres vehículos que son los que están funcionando dentro de Montevideo, se está tratando de implementar en otros departamentos, como por ejemplo Maldonado, ya hay dos que se están por implementar, y luego tenemos 30 vehículos que estamos esperando empadronarlos para poder salir a la calle”.
Ante una consulta sobre cómo podría funcionar la distribución a nivel nacional, pues existe un porcentaje del 6,6% de personas con alguna discapacidad en Uruguay según el último censo que se realizó en 2023, Pereira respondió: “Esto es en principio, como un método de prueba, si todo sale bien, la idea es que haya muchos más taxis para poder cumplir con todos”. El diagnóstico de realidades, la necesidad de planes comunicados y la expansión de la oferta de transporte accesible surgen como los principales focos de atención para consolidar a Uruguay como un destino turístico plenamente accesible.

