Zelenski confiado en que ucranianos aceptarán la paz “pese a los horrores que han presenciado en la guerra”

El presidente de Ucrania da a entender que la solución pasa por dejar de lado cuestionamientos por violación de derechos humanos

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski se manifesó dispuesto a lograr la paz con Rusia, a pesar de que eso puede ser a costa de pasar la página en materia de violación de los derechos humanos. Zelenski se dijo comprometido a buscar la paz pese a los ataques rusos contra la población civil que han dejado atónito al mundo y exhortó de nuevo a otros países a enviar más armamentos antes de un esperado incremento de los combates en el este de Ucrania.

Hizo estos comentarios en una entrevista con la agencia de noticias The Associated Press un día después de que al menos 52 personas murieron en un ataque contra una estación de trenes en la ciudad oriental de Kramatorsk y al tiempo que la evidencia de masacres de civiles sale a la luz luego que las tropas rusas no consiguieron tomar la capital, Kiev, donde se encuentra.

“Nadie quiere negociar con una persona o personas que han torturado esta nación. Es comprensible. Y como hombre, como padre, lo entiendo muy bien”, dijo Zelenskyy. Pero “no queremos perder oportunidades, si las tenemos, para una solución diplomática”.

Vistiendo el verde olivo que ha marcado su transformación en un líder en tiempo de guerra, el presidente se vio claramente exhausto, pero animado para perseverar. Habló con la AP dentro del complejo de oficinas presidenciales, donde las ventanas y los pasillos están protegidos por torres de sacos de arena y soldados armados fuertemente. “Tenemos que luchar, pero luchar por la vida. No se puede pelear por el polvo cuando no hay nada ni gente. Por eso es importante detener esta guerra”, dijo Zelenski.

Los soldados rusos que se retiraron del norte de Ucrania ahora se reorganizan para lo que se espera será un esfuerzo intensificado para retomar la región oriental de Donbás, incluyendo la ciudad portuaria de Mariúpol que los combatientes ucranianos siguen defendiendo.

El presidente dijo que esos defensores se están ocupando de “una gran parte de las fuerzas enemigas” y describió la batalla para la defensa de Mariúpol como “el corazón de la guerra” en este momento.

“Está latiendo. Estamos peleando. Somos fuertes. Y si deja de latir, estaremos en una posición más débil”, sostuvo. Zelenski se dijo confiado en que los ucranianos aceptarán la paz pese a los horrores que han presenciado en la guerra de más de seis semanas.

Esto incluye las horripilantes imágenes de cadáveres de civiles encontrados en patios, parques y plazas de la ciudad y los que fueron sepultados en fosas comunes en Bucha, suburbio de Kiev, tras el retiro de las fuerzas rusas. 

A pesar de tener esperanza para lograr la paz, Zelenskyy reconoció que debe ser “realista” sobre las perspectivas de una pronta resolución dado que hasta la fecha las negociaciones se han limitado a conversaciones de bajo nivel que no incluyen al presidente ruso Vladimir Putin. Se mostró resignación y frustración cuando se le preguntó si era suficiente el suministro de armas y de otro equipo que su país ha recibido de Estados Unidos y otras naciones occidentales para revertir el curso de la guerra. “Aún no”, dijo en inglés por cuestiones de énfasis: “Por supuesto que no es suficiente”. Sin embargo, subrayó que ha aumentado el apoyo de Europa y que se han acelerado las entregas de armas estadounidenses. Se quedó pensativo cuando le preguntaron qué impacto tenía para su pueblo el ritmo de entrega de armas y si se pudieron haber salvado vidas si la ayuda hubiera llegado antes. “Con mucha frecuencia buscamos respuestas en los demás, pero yo con frecuencia busco las respuestas en mí. ¿Hicimos lo suficiente para recibirlas?”, dijo en referencia a las armas. “¿Hicimos lo suficiente para que estos líderes creyeran en nosotros? ¿Hicimos lo suficiente?”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo