Aprender para enseñar formará grandes mentes y también grandes cosas.
«Inteligencia emocional para todos». Autora: Mariela Marenco.
Inteligencia emocional para todos no es solo un libro, es una invitación.
Un pasaje a explorar nuestro universo emocional, a encontrar nuestros superpoderes y a reconocer que somos seres emocionales que “a veces razonamos”. Es una guía para aquellos que buscan claridad mental y quieren entender cómo aplicar la inteligencia emocional en diferentes ámbitos de la vida.
«Planificar y enseñar». Tramas y alternativas. Autoras: Rebeca Anijovich y Graciela Cappelletti.
«Planificar y diseñar procesos de enseñanza y aprendizaje es una de las tareas críticas de la profesionalidad de los docentes de cualquier nivel educativo. Es mucho más que dictar información. Por eso mismo, resulta una de las tareas más complejas y, a menudo, puede ser una evidencia de la falta de consistencia que se ve reflejada en la distancia entre las propuestas teóricas y algunas prácticas reales en el aula.
Rebeca Anijovich y Graciela Cappelletti nos ofrecen en este texto una muestra inteligente y práctica de convertir la dificultad en sencillez para que el proceso de enseñanza devenga en aprendizajes verdaderamente significativos para los estudiantes. Es lo contrario a la pura transmisión, desmesurada, repetitiva, carente de contexto y que deja poca huella, que se ve en algunas aulas. Lo han demostrado innumerables estudios, y también lo podemos recordar de algunas malas experiencias que tuvimos como estudiantes. Convertir lo difícil en comprensible significa partir de la teoría y de las evidencias que dejan las prácticas para llegar a su aplicación al aula, reflejada a lo largo de los capítulos de este libro en numerosos cuadros a modo de guías, así como ejemplos y esquemas que ayudan a hacer más comprensible el significado de la planificación, y aplicarla en diversas áreas de saber y niveles educativos, desde el inicial al universitario» prólogo de Pepe Menendez.
«Neurocognición y Aprendizaje.
Bases, procesos y evaluación».
Coordinadores: Gabriel Barg, Ariel Cuadro y Sandra Hoyos.
En estos últimos años el análisis de la cognición humana y los sustratos neuronales que la subyacen están siendo de gran interés para investigadores, teóricos y profesionales de la salud y educación. Los avances en las metodologías de estudios, que incluye el uso de la tecnología, están posibilitando aportes significativos en campos tan diversos como la psicología, la psicopedagogía, la psicomotricidad, la fonoaudiología, la medicina, la biología, la educación, las organizaciones, la lingüística, la genética y la ingeniería. El cerebro y la experiencia interactúan para producir la organización neuronal que hace a los aprendizajes y que subyace al desarrollo de los distintos procesos mentales y sus capacidades específicas. La comprensión de los procesos de aprendizaje y del sistema nervioso están siendo reveladores de la unidad estructural y funcional entre cerebro y aprendizaje.