Google puso ayer la piedra fundamental de su Data Center en Uruguay, para lo cual se invertirán 850 millones de dólares y una vez que esté activo empleará a 100 personas. Estará en el Parque de las Ciencias de Canelones y está previsto se inaugure en 2026.
En esta mega planta se encontrarán servidores de la empresa dónde se almacenan datos de sitios como YouTube, Gmail y el buscador de Google.
Un Data Center de estas caracteristicas hay en Chile. De esta manera la empresa cubre el Pacífico y el Atántico en Sudamérica, con el que instalará en Uruguay o otra que ya hay en San Pablo (Brasil). En el mundo Google tiene 28 centros de datos en 11 países.
El presidente de Google Cloud para Latinoamérica, Eduardo López, señaló ayer que Uruguay es un «socio de innovación y es muy importante para nosotros realmente estar en este lugar y crear un Data Center que nos permita evolucionar». «Uruguay ha dado importantes pasos, tanto en el desarrollo de infraestructura confiable como en la capacitación del talento local, lo que lo convierte en un socio ideal para este proyecto», acotó.
El centro de datos tendreá otra característica: será enfriado por aire.
La ministra de Industria, Elisa Facio, dijo que se trata de «un proyecto único en el país y segundo de la empresa Google en la región y a la vez un incentivo necesario para que otras industrias, que hemos identificado con potencial de crecimiento en el país, tomen impulso para proyectarse hacia el mundo». En el acto estuvo presente el presidente Lacalle Pou y el ex Intendente de Canelones y actual candidato presidencial, Yamandú Orsi.