Grecia aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo

Con Grecia son 35 países que dijeron “Si” al matrimonio igualitario en el mundo

El parlamento de Grecia aprobó un proyecto de ley que permite el matrimonio civil entre personas del mismo sexo, una victoria histórica para los partidarios de los derechos LGBT que fue recibida con vítores por los espectadores en el parlamento y decenas de personas reunidas en las calles de Atenas.

La ley otorga a las parejas del mismo sexo el derecho a casarse y adoptar niños y llega después de décadas de campaña de la comunidad LGBT por el matrimonio igualitario en el país socialmente conservador. Grecia es uno de los primeros países cristianos ortodoxos que permite este tipo de uniones.

El proyecto de ley fue aprobado por 176 legisladores en el parlamento de 300 escaños y se convertirá en ley cuando se publique en el boletín oficial del gobierno. Aunque los miembros del partido de centroderecha Nueva Democracia del primer ministro Kyriakos Mitsotakis se abstuvieron o votaron en contra del proyecto de ley, obtuvo suficiente apoyo de la oposición de izquierda en una rara muestra de unidad entre partidos a pesar de un tenso debate.

Los activistas de la comunidad LGBT, han estado presionando por cambios durante décadas, a menudo contra la corriente de la Iglesia y los políticos de derecha. En 2008, una pareja de lesbianas y gays desafiaron la ley y se casaron en la pequeña isla de Tilos, pero sus bodas fueron posteriormente anuladas por un tribunal superior.

Pero ha habido algunos pasos en los últimos años. En 2015, Grecia permitió la unión civil entre parejas del mismo sexo y en 2017 reconoció legalmente la identidad de género. Hace dos años prohibió las terapias de conversión para menores destinadas a suprimir la orientación sexual de una persona.

Matrimonio igualitario en el mundo

Además de Grecia, el pasado mes de junio, Estonia aprobó una ley para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, convirtiéndose así en el primer país ex soviético en hacerlo. La ley entró en vigor a principios de este año.

De esta manera en la actualidad ya son 35 países en el mundo que aprueban esta ley. Países Bajos, mejor conocido como Holanda, fue el primero que abrió el camino en el año 2001 y cuya legislación fue seguida por países como Bélgica, España y Canadá.

Por continente en Europa ya son 20 países incluyendo: Alemania, Malta, Portugal entre otros. En África hasta el momento el único país en Sudáfrica, En Asia Taiwan y Nepal entran en la lista, en el continente más pequeño Oceanía: Nueva Zelanda y en el 2017 Australia lo acompañó como país inclusivo.

En América, el primer país en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo fue Canadá, en 2005. Y Argentina el primer país de América Latina en permitir las uniones entre personas del mismo sexo, que fue aprobado el 15 de junio de 2010. Luego fue el turno para Uruguay y Brasil, que lo aprobaron en 2013. En 2016 lo llevó a cabo Colombia, Costa Rica, en 2020 y Chile, en 2021.

Cuba, a través de un plebiscito sobre modificaciones al Código Civil, permitió este derecho en 2022. Estados Unidos también es legal desde el año 2015, ese año la ley alcanzó todo el país y finalmente Ecuador que aprobó la ley en 2019. En el caso de México, la Ciudad de México permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2009. En el resto de las entidades federativas ya está permitido el matrimonio igualitario. El último estado en unirse fue Tamaulipas, que aprobó este derecho el 22 de octubre de 2022, pero aun no es legal en todo el país.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo