Mark Mobius, legendario inversor estadounidense conocido como el “Indiana Jones” de las finanzas por su audacia al explorar oportunidades en países en desarrollo falleció a los 89 años. Creció en Bellmore y estudió en la Universidad de Boston, donde obtuvo una licenciatura y una maestría en Comunicaciones. Posteriormente, completó un doctorado en Economía en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) en 1964. También estudió en universidades como Wisconsin, Nuevo México y Kioto, en Japón.
Antes de dedicarse por completo a las inversiones, Mobius tuvo una trayectoria diversa: trabajó en una agencia de talentos, enseñó comunicaciones, comercializó merchandising de Snoopy en Asia, fue consultor político e investigador de mercados. Dirigió su propia empresa de investigación que luego se orientó al análisis de valores. Fue presidente de Mega International Investment Trust en Taiwán, la mayor compañía de inversión del país en esa época.
Su gran salto llegó en 1987, cuando el mítico inversor Sir John Templeton le pidió personalmente que dirigiera el Templeton Emerging Markets Group dentro de Franklin Templeton Investments. Mobius aceptó y rápidamente se convirtió en uno de los primeros gestores en crear fondos dedicados exclusivamente a mercados emergentes: Asia, África, América Latina y Europa del Este, regiones que en ese entonces estaban prácticamente cerradas a la inversión extranjera.
Bajo su liderazgo, los activos bajo gestión del grupo crecieron de unos 100 millones de dólares invertidos en solo seis países hasta superar los 50.000 millones de dólares en más de 70 países. Mobius defendía con pasión el potencial de estos mercados, animando a los inversores a apostar por países que muchos consideraban demasiado volátiles o riesgosos.

