Salud Pública sigue analizando los perjuicios del agua con sodio y realizó reunión de expertos

Desde el parlamento, el senador frenteamplista Enrique Rubio dijo que la situación " se parece a lo que pasó en la pandemia"

Karina Rando, ministra de Salud Pública
Karina Rando, ministra de Salud Pública Foto: Danielo Scalese

La ministra de Salud Pública, Karina Rando, se reunió ayer con profesores y académicos en un encuentro analizando los perjuicios a la salud por el aumento de sodio en el agua potable. también estuvo presente el presidente de OSE, Raúl Montero e integrantes de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular.

Rando dijo “queremos estar totalmente respaldados con la ciencia y los profesionales que más saben de esto”, ante la autorización de aumentar los niveles de sodio en el agua. No obstante dijo que la medida de aumentar la mezcla de agua del Rio de la Plata con el de las fuentes habituales es para evitar «un mal mayor» que sería restringir de manera severa el consumo.

Por día en promedio los uruguayos consumen 5.000 miligramos de sodio. La dósis recomendada es 3.500 miligramos. El agua de OSE tiene 400 miligramos de sodio por litro. Si se tomaran dos litros de agua (la cual es bastante salada al gusto) se ingerirían de 800 miligramos de sodio. La ministra sostuvo que “si se toman dos litros de agua ni siquiera llegaría a tomar la cantidad recomendada de sodio para los hipertensos. Lo que hay que tener en cuenta es que hay sodio en otros alimentos. Entonces se recomienda bajar el consumo de sal en otros alimentos, como pan sin sal, galletas sin sal”. 

«Parecido a la pandemia»

El senador frenteamplista Enrique Rubio será el miembro interpelante a las autoridades de la Salud y de Ose por el tema del agua en Montevideo. Rubio dijo que se quiere «conocer la gravedad del tema. Ha pasado una semana y no tenemos la menor noticia de cuando van a concurrir las autoridades que convocamos».

Agregó que «estamos en una situación límite que puede agravarse notoriamente si no hay lluvia como está pronosticado desgraciadamente en las próximas semanas. Acá estamos en algo que se puede comprara con la pandemia». Para Rubio la situación «exige resolverlo en un alto nivel y tomar medida sociales de impacto. Significa darle agua en condiciones para beber a la población más vulnerable este de nuestro país y fundamentalmente a los hipertensos».

Por su parte la vicepresidenta de OSE, Susana Montaner, dijo que “hay mucha gente que puede dejar de comprar una Coca-Cola y comprarse un agua. O sea, que no es un tema que se pueda resolver de un día para el otro, pero sí estamos dispuestos a tomar alguna medida que en aquellos casos donde se den estas patologías y haya un tema económico, evidentemente vamos a resolverlos”.

En declaraciones al programa Doble click de FM Del Sol acotó que se estudia brindar agua embotellada a un sector de la población, aunque sería para hipertensos y deberían tener una especie de certificado médico. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad