Un llamado de emergencia: La salud se desangra

“Hola, hola, hola… ¿Torre Ejecutiva? ¿Nos escuchan? Este es un llamado de emergencia desde el interior de nuestro país… ¿Hola? llamábamos para denunciar falta de medicamentos, especialistas que no tenemos, escasez de puestos de enfermería, situaciones edilicias en ruinas y escasez de ambulancias… Hola, ¿Alguien nos puede atender?” 

La situación de la salud ya no da para más en el interior del país y lo hemos dicho hasta el cansancio. Si bien hay algunas buenas noticias, como las que siguió el gobierno nacional luego de que nosotros sacásemos nuestro Plan de Atención para Personas en situación de Droga, hoy se dio un paso en atención en salud mental. Pero eso, es absolutamente insuficiente si lo comparamos con todas las necesidades que hay hoy en la salud. 

¿Por dónde se está desangrando la salud? No es muy difícil darse cuenta de la dura situación que están viviendo especialmente los interiores del interior, allí en las pequeñas localidades, con la falta de medicamentos y las denuncias de faltas de especialistas o de recursos para atender emergencias. En nuestras recorridas habituales muchas personas, en especial adultos mayores y enfermos crónicos, nos han señalado la carencia de medicamentos específicos en ASSE y más aún en el Fondo Nacional de Recursos. A la nula consideración presupuestal para temas de salud, se le suma que en el los últimos años ha mermado la incorporación de medicamentos de alto precio. Al día de hoy, hay muchos medicamentos con evidencia sustantiva que deberían ser incorporados como una prestación del Fondo Nacional de Recursos. 

La respuesta de gobierno es poner “curitas” ante una herida profunda. ¿Cuántas familias hoy esperan con desanimo e incertidumbre acceder a medicamentos de alto costo mientras los pacientes ven empeorada su calidad de vida?

¡Y hay una migraña que no para más y está haciendo explotar la cabeza de la salud! Es la corrupción y falta de transparencia en la gestión de ASSE que no hace más que dedicarse a hacer negocios con privados. ¿Por qué el cierre de Casa de Galicia y que haya sido un privado el que se beneficie de toda esa infraestructura? ¿Por qué cada vez menos recursos a ASSE y más prestaciones a las mutualistas privadas? En la cabeza de la gestión del Ministerio hay algo que no cierra. 

Ni que hablar de la fractura de las extremidades de la salud. Los brazos y las piernas del sistema de salud representados en sus trabajadores está seriamente comprometido. Es insólito que después de que los profesionales de la salud, representados en médicos, enfermeros, técnicos, personal de servicio, entre otros, hayan dado todo de sí en la pandemia, en el capítulo dedicado al Ministerio de Salud Pública no hay recursos presupuestales explícitos, genuinos para este inciso de la administración en lo que refiere al interior del país.La hemorragia no se detiene y quien más la sufren son los pacientes esperando un turno. ¿Es necesario que del Rio Norte para arriba se siga esperando turnos para dentro de seis, ocho o hasta once meses para ver un especialista? Esta rendición de cuentas era la última oportunidad que tenía este gobierno para mostrarnos que el interior le importaba, para poder cumplir sus promesas de campaña de que no importase el lugar donde hubiésemos nacido, todos teníamos derecho al acceso a una salud de calidad. 

No se puede esperar a un próximo gobierno del Frente Amplio para mejorar nuestro sistema de salud que ya está en CTI. Ya no podemos llamar a Tabaré, nuestro gran médico que curó el país, pero sí podemos exigir al gobierno nacional que atienda este llamado de emergencia.

2 Comentarios

    • Exageración? Basta con ir a cualquier hospital público. El único país que hizo recortes en la pandemia fue Uruguay. Y en todas las áreas incluyendo, obvio, la salud. Esos recortes siguen. Falta personal, faltan medicamentos, el Fondo Nacional de Recursos sigue perdiendo juicios por negarle los medicamentos a los pacientes pobres de enfermades graves. Cuando llegan esos medicamentos, el paciente ha pasado por muchos meses de sufrimiento y en ocasiones, llegan tarde. Basta con ir y preguntar. En Vivinda, ídem. No han hecho una sola contstrucció. Las inauguraciones son de viviendas ya comenzadas en el período anterior o también planificadas antes. Y pasa lo mismo en la Eduación, donde hay decenas de grupos sin docentes y cientos de docentes sin trabajo. Y , de paso, no es lo mismo exagerar que esagerar.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.